Noticias

Galenos cubanos asisten a población afectada por lluvias en Venezuela

Un equipo de especialistas de la Misión Médica Cubana en Venezuela apoya hoy la asistencia a los damnificados por las torrenciales lluvias y deslaves registrados en el occidental estado de Mérida.
 
La vigésima brigada del Contingente Ernesto Guevara, conformada por 18 colaboradores cubanos -doctores, personal de enfermería y de aseguramiento logístico- viajó desde Caracas a una de las entidades federales más afectadas por las intensas precipitaciones de los últimos días, para brindar sus servicios de manera inmediata.
 
Con una población aproximada de 37 mil habitantes, ocho sectores pertenecientes a cuatro parroquias (demarcaciones) del municipio Tovar, resultaron severamente castigados por las inundaciones y corrimientos de tierra.
 
En declaraciones a Prensa Latina, el doctor Amado Peña, jefe de la brigada cubana de emergencia desplegada en la zona de desastre, explicó que los colaboradores concentran su labor en las comunidades más afectadas, mediante la búsqueda casa por casa de las principales patologías, traumas físicos y psicológicos.
 
El especialista en Medicina General Integral, procedente de la Isla de la Juventud, agregó que el equipo ofrece su apoyo en la vacunación contra la Covid-19 en los espacios establecidos por las autoridades para la inmunización masiva de la población.
 
Los colaboradores cubanos reciben a diario numerosas muestras de agradecimiento de la población en el municipio enclavado en la región andina de Venezuela, quienes sufrieron las consecuencias del torrente de lodo, piedras y escombros que ocasionó afectaciones en cientos de viviendas que se abrió arrasó ladera abajo con casas y calles.
 
'Estamos identificados con atuendos distintivos, y cuando nos reconocen, percibimos en ellos la esperanza por nuestro apoyo incondicional y la confianza en la misión médica cubana', subrayó el galeno.
 
Otros equipos conformados por colaboradores de Cuba en la nación sudamericana integraron brigadas del Contingente Ernesto Guevara durante la pandemia de Covid-19 para asistir en los escenarios más complejos, ante el llamado del Gobierno bolivariano a reforzar el blindaje sanitario y frenar la propagación de la enfermedad.
 
De acuerdo con fuentes oficiales, un total de 88 municipios de Venezuela resultaron afectados hasta la fecha por una temporada lluviosa con acumulados de precipitaciones superiores en un 65 por ciento a los registros de años anteriores.
 
El Gobierno de Venezuela emitió la semana anterior un decreto de emergencia por 90 días para los estados de Apure, Bolívar, Yaracuy, Zulia y Mérida para atender las afectaciones por intensas lluvias.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

31/08/2021