Noticias

Gobierno de Cuba rechaza en ONU patrones consumistas que dañan el planeta

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel afirmó este martes ante la ONU que los patrones capitalistas imperantes en el mundo provocan la actual crisis climática y ponen en peligro la supervivencia en el planeta.
 
Durante su intervención virtual en el debate de alto nivel de la Asamblea General titulado 'Acción por el clima: por la gente, el planeta y la prosperidad', el dignatario subrayó que no habrá solución a la crisis climática a expensas del derecho al desarrollo de los más necesitados.
 
“Tampoco a expensas de las naciones del mundo que luchan día a día contra el hambre, la pobreza y el subdesarrollo, derivados del injusto orden internacional”, agregó.
 
El mandatario cubano aseveró que los irracionales y cada vez más insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo y la explotación desmedida de los recursos naturales aceleran de forma dramática el peligro de extinción de la especie humana.
 
“Parar ese desenfreno es de la mayor urgencia, aunque quienes lo propician parecen ignorarlo”, precisó Díaz-Canel.
 
Explicó cómo Cuba avanza en la ejecución de su Plan para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y en el cumplimiento de las metas asumidas en su Contribución Nacionalmente Determinada, a pesar del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante más de 60 años.
 
El dignatario recalcó que cada vez se comprometen más posibilidades de la salvación de la vida en el planeta, mientras subsiste un sistema que privilegia a una exigua minoría y propicia la irracionalidad, el egoísmo y la destrucción del medio ambiente.
 
“Por ello, es imperativo que las naciones más ricas asuman el liderazgo en la reducción de emisiones y en proveer de los medios de implementación necesarios a los países en desarrollo, de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, puntualizó.
 
Asimismo, expresó su aspiración de que la venidera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, se traduzca en soluciones concretas a la crisis que amenaza la vida humana.
 
Recordó el presidente cubano que estudios recientes demuestran que la temperatura media global ha aumentado en 1,1 grados Celsius y superará los dos grados Celsius en este siglo, con consecuencias catastróficas para la vida en el planeta de las que todos los días recibimos adelantos en los telediarios y otros informativos.
 
Díaz-Canel también reafirmó el compromiso de Cuba para con la protección del medio ambiente y la plena implementación de la Convención Marco sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

27/10/2021