Noticias

Grupos internacionales demandan en ONU fin del bloqueo contra Cuba

Organizaciones internacionales y foros de concertación regional reclamaron hoy en la Asamblea General de ONU el fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de 60 años.
 
El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) manifestó su firme oposición a las medidas coercitivas unilaterales como el cerco norteamericano contra la isla caribeña, que viola los derechos humanos y el derecho al desarrollo de todo un pueblo.
 
Asimismo, denunció el carácter extraterritorial del bloqueo que afecta a terceros países e impide relaciones comerciales y financieras con Cuba.
 
El Gobierno de Estados Unidos debe tomar las medidas necesarias para dar marcha atrás a las medidas contra la isla caribeña, señaló el representante permanente de Azerbaiyán ante la ONU, Yashar Aliyev, a nombre del Mnoal.
 
Por su parte, el Grupo de los 77 más China destacó el ejemplo que brindó Cuba en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y su solidaridad con otras naciones del mundo.
 
También reiteró el llamado al cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor isla de las Antillas.
 
En tanto, la representación de Singapur, a nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), pidió el levantamiento de esa medida norteamericana lo antes posible.
 
La Asean reafirmó su apoyo al proyecto de resolución que se presentará hoy y pide el fin del bloqueo, texto similar al aprobado sistemáticamente por una abrumadora mayoría de los Estados miembros de ONU.
 
Por vigésimo novena ocasión se presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.'
 
Desde 1992, la Asamblea ha respaldado esa resolución que pide el fin del cerco norteamericano, pero el Gobierno de Estados Unidos continúa desoyendo a los países del mundo y persiste en su política hostil.
 
El expresidente estadounidense Donald Trump aplicó durante los cuatro años de su mandato 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla y hasta la fecha el Gobierno de Joe Biden aplica íntegramente la misma política.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

23/06/2021