Noticias

Henan, China, lista para reforzar cooperación multisectorial con Cuba

La provincia de Henan (centro-este de China) planteó hoy disposición a consolidar y aumentar el alcance de su cooperación con Cuba en áreas como la educación, comercio, cultura y salud pública, a fin de conseguir mayores resultados.
 
En una reunión con la máxima representación de la isla aquí, el gobernador de esa demarcación, Yin Hong, manifestó interés en ampliar las becas a jóvenes cubanos para estudiar el mandarín y también incrementar el intercambio de alumnos y profesores en las universidades y otras instituciones docentes.
 
Propuso renovar el convenio de hermanamiento entre su territorio y la provincia de La Habana, y explorar la colaboración en la lucha antiepidémica, especialmente mediante videoconferencias donde se compartan las respectivas experiencias acumuladas durante el enfrentamiento a la Covid-19.
 
Yin abogó por fortalecer los lazos comerciales y destacó la significativa contribución de empresas como el fabricante de autobuses Yutong, asentada en Henan.
 
Resaltó la amistad profunda y gran confianza política de China y Cuba, agradeció los gestos de apoyo de la isla durante el momento más álgido del brote de Covid-19 aquí y llamó a aprovechar la celebración este año del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas para fortalecer la fraternidad y la causa socialista.
 
En respuesta, el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, saludó la voluntad de Henan para afianzar vínculos con su país, al proponer que estudiantes chinos cursen español en la nación caribeña y también más asistencia en la salud con el despliegue de médicos especialistas.
 
Resaltó el potencial que ofrece la biotecnología en el desarrollo de tratamientos, terapias y productos contra distintas enfermedades.
 
En ese contexto, Pereira detalló que gracias al alto nivel alcanzado en dicha esfera Cuba enfrenta con creciente éxito la pandemia de Covid-19 y aplica fármacos de factura nacional que le permitieron salvar una mayor cantidad de vidas.
 
La isla ?acotó- registra esos logros y además apoyó a otras naciones con el envío de brigadas médicas, pese a ser víctima del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo y recrudecido en los últimos tiempos.
 
Entre otras cuestiones, el diplomático agradeció la donación de insumos sanitarios de Henan y coincidió en hacer de la cooperación práctica uno de los pilares de la relaciones mutuas.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

04/06/2020