Noticias

Héroe cubano llama en Argentina a resistir y perseverar en la lucha

El héroe cubano Ramón Labañino, quien cumplió larga condena en cárceles de Estados Unidos por defender a su país de actos terroristas, llamó hoy aquí a perseverar en la lucha y en la unidad de los pueblos.
 
El camino es largo y complejo y los Cinco -como se le conoce al caso de él y sus cuatro hermanos de lucha- demostramos que sí se puede conquistar la verdad, la justicia, pero hay que ser perseverante, no rendirse, apuntó en un ameno diálogo con miembros de la solidaridad argentina con la isla.
 
Labañino, junto a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, fue apresado en 1998 y liberado 16 años después por luchar contra el terrorismo.
 
Sin el apoyo de ustedes los argentinos y de tantos en el mundo, sin las cartas, sin las movilizaciones, sin los correos y las múltiples iniciativas, sin ustedes, dijo, hoy no estuviéramos libres y defendiendo nuestros sueños en las nuevas tareas que la Revolución nos asignó.
 
Nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, dijo una vez 'volverán' y volvimos, hoy estamos aquí, él nunca se equivocó como tampoco lo hizo cuando siempre apostó por nuestros pueblos, destacó el héroe cubano, quien se refirió en varios momentos al líder histórico de la Revolución Cubana.
 
Durante el encuentro, en la sede de la casa de la amistad argentino-cubano, Labañino dialogó durante más de dos horas de la realidad actual de su país, del bloqueo económico, comercial y financiero internacional impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años, y dejó varios mensajes a sus hermanos argentinos.
 
De visita de trabajo en Buenos Aires en su carácter de vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Labañino también se refirió al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, de quien dijo que nos enseñó que el único camino a la victoria está en la perseverancia.
 
Nosotros no tenemos derecho a cansarnos porque ellos (Fidel y el Che) no se cansaron. Nuestro Comandante estuvo hasta el último segundo trabajando por la Revolución y sigue con nosotros, nuestro homenaje es este, resistir, unidos pero en la lucha, un día que pase sin luchar es un día perdido, resaltó.
 
Igualmente habló de economía y de los pasos que se han dado en los últimos años en el país. También de todas las afectaciones y daños que por décadas ha provocado el bloqueo de Estados Unidos.
 
En otro momento de su diálogo se refirió a los momentos convulsos que atraviesa el continente con una ofensiva terrible del imperialismo.
 
Están aplicando maneras distintas a cada país, golpes de Estado suaves, otros con apoyo del poder judicial, con la ayuda del poder mediático. Pero la fórmula, dijo, es la unidad de todos nuestros pueblos y no olvidar la historia porque cometemos el error de repetirla.
 
En el acto se escucharon muchos vivas a Fidel Castro, al Che y mensajes de apoyo a Venezuela y al gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
 
Al intervenir en la velada, el politólogo argentino Atilio Borón recordó las presiones que hubo para que Cuba arreará las banderas del socialismo cuando se desintegró la Unión Soviética.
 
Si la Revolución se hubiera entregado, nada de lo que vino a partir de la elección de Hugo Chávez en diciembre de 1998 hubiera ocurrido en América Latina, consideró.
 
Cualquier reflexión sobre Cuba, acotó, debe partir de la enorme gratitud que tenemos en América Latina hacia Fidel, a Raúl Castro, hacia su pueblo que resistieron pagando un precio enorme.
 
Por último llamó a redoblar la solidaridad con la nación caribeña porque, dijo, la ofensiva sigue con más fuerza.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

29/08/2017