Noticias

Homenaje a Fidel Castro pone en marcha el 32. Festival de Coros Electo Silva Gaínza

Un sentido homenaje convertido en música y flores, dedicaron a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los cantores de varias agrupaciones participantes en la 32. edición del Festival Internacional de Coros de esta ciudad.  
 
Ante el monolito que guarda las cenizas del Líder Histórico de la Revolución cubana en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, los integrantes de varios coros de aquí, de otras provincias cubanas, y de “La Juntada”, de Argentina, y “Austral”, de Australia depositaron flores y cantaron el bolero Juramento, de Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 1894-1971), en la primera acción oficial del Encuentro.   
 
Para este momento de la mañana, los cantores, dirigidos por el maestro Jorge Luis Pacheco, pusieron sus voces al arreglo emblemático que del tema de Matamoros hizo el maestro Electo Silva Gaínza, director y fundador del Orfeón Santiago, y creador junto a otras personalidades de la cultura, de este Festival de Coros.  
 
Minutos después, todos los participantes en la ceremonia fueron hasta la tumba de Electo, depositaron allí flores, y le cantaron también su versión trascendental de “Juramento”.
 
El festejo continuó con una velada en la Sala Dolores, a cargo del Orfeón Santiago, dirigido por la maestra Daria Abreu; la Coral Universitaria, y el coro Exaudi, bajo la conducción de María Felicia Pérez.
 
Precisamente, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la cultural calle Heredia del centro histórico de la urbe, fue distinguido “Exaudi”.
 
Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac santiaguera, encabezó el reconocimiento a la agrupación coral y a su directora y lo argumentó así con estas palabras: “… por el máximo nivel de excelencia alcanzado dentro del mundo coral y sus aportes a la cultura cubana”.
 
En la jornada inicial del 32. Festival Internacional de Coros Electo Silva Gaínza, se incluyó en el programa, por la tarde, un taller de técnicas vocales por el maestro Jorge Luis Pacheco, en el Centro Cultural y de Información-Biblioteca Monseñor Pedro Claro Maurice Estiú, en los bajos de la Iglesia de la Catedral, donde a las 19:30 horas, se presentará el coro argentino La Juntada.    
 
Más de 20 agrupaciones corales cubanas y de Argentina y Australia participan en esta fiesta coral, la primera sin la presencia física de su fundador, el maestro Electo Silva Gaínza.

 

Fuente: 

Sierra Maestra

Fecha: 

07/12/2017