Noticias

Homenaje a Vilma en el Día Internacional de la Mujer

La eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín Guillois, recibió el homenaje de los santiagueros, en nombre del pueblo cubano, como reconocimiento a su decisiva contribución a la plena igualdad de la mujer, en el Día Internacional dedicado a estas.
 
El tributo a la heroína de la sierra y el llano tuvo lugar ante la piedra monumento que atesora sus cenizas en el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País García, baluarte rebelde fundado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, donde se incorporara a la lucha guerrillera hasta el triunfo revolucionario.
 
Tras la tradicional peregrinación que desde el poblado cabecera de Mayarí Arriba suelen dedicarle los lugareños, dos oficiales ejemplo de la incorporación de la mujer a la cadena de mando de las FAR, acompañadas por estudiantes, colocaron la ofrenda floral dedicada a Vilma por el pueblo de Cuba.
 
Su legado para las actuales y futuras generaciones fue evocado por Sunildes Montes de Oca Tito, integrante del secretariado provincial de la FMC, así como en poemas y canciones interpretados por artistas locales.
 
Asimismo, al Comandante en Jefe, celoso defensor de los derechos de la mujer, fue dedicado el acto provincial de incorporación de nuevas jóvenes a la organización femenina, efectuado en el área patrimonial del cementerio Santa Ifigenia.
 
A nombre de las que recibieron el carné acreditativo, Damne Infante Carrillo transmitió la determinación de ser fieles al ejemplo de Vilma, Mariana Grajales y Fidel, a la vez que Yuleydis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en el territorio santiaguero, patentizó el compromiso de las féminas ante las nuevas tareas de la Revolución.
 
La colocación de una ofrenda floral a nombre de la mujer cubana en el mausoleo de Martí y las flores dedicadas al invicto Comandante, convirtieron en memorable la jornada, que contó con la presencia de los miembros del Comité Central del Partido y máximas autoridades políticas y del gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente. 

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

09/03/2017