Noticias

Ideario de Fidel, vital para la pedagogía cubana

El valor que tiene para la educación el pensamiento de Fidel Castro, fue destacado hoy en esta capital por Nancy Chacón Arteaga, presidenta de la cátedra de Ética del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

La docente, quién participa en el Congreso Pedagogía 2009, agregó que el líder de la Revolución es síntesis de su propia época y marca pautas a su nación y al mundo, desde el inicio de la etapa de luchas por la definitiva independencia de Cuba.

Se refirió a los valores del libro  Pensamiento Pedagógico de Fidel , compilación de tesis de doctorado relacionadas con el pensamiento de Fidel, base de la ideología, cultura y pedagogía cubanas, un texto que constituye útil herramienta para todos los educadores.

El pensamiento de Fidel en la formación de los valores económicos, desde el punto de vista de la ética de la cooperación y del medio ambiente, son algunos de los temas tratados en la publicación, preparada por un amplio colectivo de autores, entre los que destaca Raúl Quintana Suárez, profesor del pedagógico Varona.

La multimedia Fidel, Ética y Valores, y el sitio www.fideleticayvalores, donde se encuentran todos los discursos pronunciados por el Comandante en Jefe desde 1959 hasta 2006, son otros instrumentos de gran provecho para los pedagogos.

El Congreso Pedagogía 2009, en su oncena edición, reúne a más de tres mil educadores de varias decenas de países, quienes comparten hasta el próximo viernes sus experiencias en temas como formación de educadores y particularidades de los diferentes niveles y tipos de enseñanza.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

28/01/2009