Noticias

Intelectuales venezolanos lamentan deceso de historiador cubano

Intelectuales venezolanos lamentaron hoy aquí el deceso del eminente historiador cubano Eusebio Leal.
 
La historiadora Carmen Bohórquez, declaró a Prensa Latina que se sentía realmente consternada con la noticia de la muerte de Leal, ocurrida la víspera en la capital cubana.
 
'Esa noticia nos tiene a todos consternados, si personalmente me ha dejado desolada me imagino cómo estará el pueblo de Cuba entristecido, conmocionado porque Eusebio y La Habana eran una sola cosa, él era el espíritu que animaba, que cuidaba esa ciudad', manifestó Bohórquez.
 
Recordó la relación que la unió al historiador cubano, a quien conoció cuando visitó la capital de la isla caribeña para colocar la estatua de Francisco de Miranda en el malecón habanero.
 
'Nunca olvidaré la profunda y entretenida conversación que tuvimos por más de cuatro horas hablando de Miranda, de su papel en la historia de nuestro continente, esos recuerdos están vivos en mi corazón y siempre me acompañarán', reiteró.
 
Resaltó los lazos de amistad que unieron a Leal con el comandante Hugo Chávez, su admiración por la Revolución Bolivariana y subrayó que su ejemplo seguirá animando la lucha de los pueblos de la América Latina.
 
Por su parte el periodista Iván Padilla, director del semanario cultural Todasadentro, expresó a esta agencia que será difícil acostumbrarse a la ausencia física del Historiador de La Habana.
 
'Su huella amorosa y renacentista perdurará marcada para la humanidad como patrimonio de su vida, su palabra siempre elocuente y precisa, su identificación plena con la Cuba socialista y la América nuestra perdurarán', aseguró Padilla.
 
'Desde Venezuela, desde nuestro rincón laboral de periodismo por amor al arte y las culturas, Todasadentro, te decimos: áHasta siempre, Eusebio Leal! Ni siquiera la muerte podrá arrancarte en la perpetuación de tu vigencia', subrayó el periodista venezolano.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

01/08/2020