Noticias

Intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel

Fidel Castro entregando diplomas en la primera graduación de los Institutos Superiores Pedagógicos. Participaron además Jorge Risquet, José Ramón Fernández y Jorge Lezcano. Foto: Jorge Oller
Fidel Castro entregando diplomas en la primera graduación de los Institutos Superiores Pedagógicos. Participaron además Jorge Risquet, José Ramón Fernández y Jorge Lezcano. Foto: Jorge Oller

El pueblo cubano continúa expresando su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de José Ramón Fernández Álvarez, a quien su pueblo le llamaba El Gallego. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó en la red social Twitter su testimonio sentido: «Honor por siempre a nuestro José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento».
 
Díaz-Canel expresó también que «se nos ha ido uno de los Puros, de los militares de carrera que prefirieron la cárcel antes que servir a un tirano, Héroe de Girón y Maestro de maestros, Ministro que revolucionó la Educación cubana. Hasta siempre José Ramón Fernández».
 
En la propia plataforma se lee el mensaje de Evo Morales, Presidente de Bolivia: «Lamentamos profundamente el deceso del Héroe de la Revolución Cubana, autor de la derrota de ee. uu. en Bahía de Cochinos, fundador del Partido Comunista, diputado y asesor presidencial, José Ramón Gallego Fernández. Su vida es ejemplo de lucha sin cuartel contra el imperialismo», afirmó.
 
Desde Nicaragua, su homólogo Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo expresaron, en un texto visible en la propia plataforma, que «con la inspiración y el ejemplo de compañeros como él, seguimos defendiendo la justicia, la dignidad y el derecho a la prosperidad de nuestros pueblos».
 
Izquierda Unida de Asturias se pronunció ante la lamentable pérdida, manifestando que fue un «hombre irrepetible que condensa en su acción buena parte de la historia y el legado de la Revolución. Asturiano por sangre, su humanidad alimentó la semilla de la amistad que floreció en las relaciones de aquellas personas que tuvieron la suerte y el honor de poder compartir tiempos, debates y sueños con él».
 
Fernández fue un guía para el deporte cubano y uno de los que condujo a buena parte de los resultados más encumbrados del país en esta esfera. Al respecto, el presidente del Inder, Antonio Becali Garrido, expuso: «Interpretó con claridad meridiana el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en torno al desarrollo del Deporte. Fue ejemplo de humildad, tenacidad y entrega hasta los últimos momentos de su existencia. Seguirá siendo guía para todos».
 
Las escuelas de cualquier enseñanza y las universidades tienen la huella de su ejemplo, de su dedicación al magisterio; fue un militar de carrera, sí, pero por sus venas y su corazón corría y latía el maestro. Por eso las nuevas generaciones han llenado varios espacios de las redes sociales preñándolos del reconocimiento a tanto ejemplo. En Twitter, Facebook y otras redes, la Federación Estudiantil Universitaria, la de la Enseñanza Media, los centros de altos estudios, los deportistas y sus compañeros, el relevo de grandes responsabilidades de Estado y Gobierno, han dejado el testimonio de su agradecimiento.
 
Como ya se ha informado, las cenizas del Héroe de la República de Cuba serán expuestas entre las 09:00 y las 12:00 horas de hoy en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

08/01/2019