Noticias

La educación cubana es ejemplar, dentro y fuera del archipiélago

La labor educativa es un pilar del proyecto revolucionario cubano. Hubiera bastado la campaña que en 1961 eliminó el analfabetismo en la Isla para dejar asentada esa afirmación; pero de entonces acá el sistema educativo no ha dejado de perfeccionarse, con invaluables aportes no solo a la formación del capital humano nacional, sino, además, regional y mundial.
 
Precisamente, la extraordinaria labor educativa que se lleva a cabo en el país, así como los aportes al crecimiento profesional de la región, fueron razones esgrimidas por Josué Habacuc Villagómez, director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, para que la organización que preside reconociera a Cuba.
 
El reconocimiento, entregado este miércoles, responde a los resultados en la internacionalización de la educación, y lo alcanzado en materia de colaboración entre ambos países; lo que ha permitido la realización de dos programas de maestría y la preparación de uno de doctorado para profesores de la nación sudamericana, reseñó la Televisión Cubana.
 
Habacuc Villagómez agradeció la posibilidad de cumplir el sueño de elevar la preparación de los docentes mediante el uso de las nuevas tecnologías.
 
La titular de Educación en Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó que se trata de un esfuerzo más por contribuir a la formación pedagógica internacional.
 
Precisó que Cuba llevó al país andino, anteriormente, el método de alfabetización Yo, sí puedo, entre otras áreas de trabajo conjunto, y que próximamente se graduarán los primeros 200 ecuatorianos como másteres en Educación, formados en línea.
 
Al respecto, Silvia Navarro Quintero, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, puntualizó que la segunda edición de la maestría incorporó la especialización en Educación Especial, al tiempo que ponderó la labor realizada por Tecnología Educativa, ya que nuestro país no contaba con una amplia experiencia en el trabajo en red.
 
Reconoció el apoyo de la Asociación de Pedagogos y de especialistas de diversas universidades, los que sumaron esfuerzos para lograr el éxito de esos programas académicos.
 
El acto, que tuvo lugar en la segunda jornada del Congreso Internacional Ciencia y Educación, también contó con la presencia del presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, y funcionarios de la embajada de Ecuador en Cuba.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

16/06/2022