Noticias

La exhortación es a trabajar

Construir, desarrollar e innovar son requerimientos del año en curso, ha reiterado el Presidente. Foto: Estudios Revolución
Construir, desarrollar e innovar son requerimientos del año en curso, ha reiterado el Presidente. Foto: Estudios Revolución

La evidencia de que existen reservas materiales y humanas para salir adelante, afincados en la voluntad y el optimismo, prevaleció a lo largo del encuentro realizado este viernes en Matanzas, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
 
El intercambio con autoridades y principales directivos del territorio, del que también participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, ambos integrantes del Buró Político, se hizo con el fin de calibrar en qué medida  los matanceros ponen sus fuerzas e inteligencia para impulsar las tareas en los órdenes económico-social y político-ideológico, y superar las dificultades del actual momento, además de conseguir el anhelado propósito de que 2023 sea un año mejor.   
 
Al abrir la reunión, Morales Ojeda recordó que existe un gran reto y compromiso con el pueblo, el de mejorar su bienestar y calidad de vida, y en virtud de ello debemos ser capaces de eliminar las trabas burocráticas y todo cuanto interfiera en ese propósito. Insistió en que el bloqueo es el principal obstáculo a nuestro desarrollo y nos corresponde, en efecto, saltar ese cerco y avanzar.
 
Sobre las indudables potencialidades del territorio, donde está enclavado el principal destino turístico de sol y playa del país, que ocupa un lugar de avanzada en la producción de petróleo crudo, y hace gala también de su patrimonio científico y cultural, disertó Susely Morfa González, integrante del Comité Central y primera secretaria del Comité Provincial del Partido.
 
Su informe se centró en aquellos asuntos que requieren de un mayor impulso, y de todo cuanto es preciso hacer para desatar nudos que, en particular, frenan el avance de la producción de alimentos en una provincia con abundantes tierras fértiles y recursos hídricos de alta calidad, todavía insuficientemente aprovechados. 
 
Es preocupante el hecho de que existan 23 empresas con pérdidas, que el sistema empresarial no responda del todo a la autonomía municipal, sean escasas las entidades que aplican resultados de la ciencia e innovación en la solución de los problemas, y limitado el enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades y la corrupción, en correspondencia con las denuncias y opiniones de la población.    
 
El Primer Ministro resaltó que para salir adelante es vital hacer las cosas diferente, pues vamos a transitar por un escenario casi igual de complejo.
 
En el encuentro, se escuchó la voz de quienes en estos momentos están al frente de empresas que definen el quehacer económico de la provincia, como la Genética de Matanzas, la Agroindustrial Victoria de Girón, los sectores del turismo, la agricultura y el cañero-azucarero, así como dos de los centros de investigación orgullos del territorio: la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, y el Parque Científico-Tecnológico enclavado en la Universidad de Matanzas.
 
Al referirse a la necesidad de estos encuentros, el Presidente cubano sostuvo que se busca llegar a un consenso sobre cuál debe ser la estrategia de cada territorio para enfrentar la crisis económica y social que vive la nación, y de inmediato irnos por encima de esas problemáticas, aun en condiciones de bloqueo recrudecido.
 
Reconoció la existencia de un grupo de empresas con dirección emprendedora que han encontrado alternativas, apoyadas en la Universidad de Matanzas, con su Parque Científico-Tecnológico y su centro de investigación.
 
En ese sentido, habló de la importancia de reproducir este proceso a nivel de municipio, llevarlo a una escala más concreta y después, entonces, compartirlo con la militancia del Partido y la UJC, los trabajadores y la población.
 
Crucial resultó su diálogo con representantes de dos mipymes, una de la construcción, y otra dedicada a los servicios gastronómicos, la cual se desempeña básicamente en el interior y las afueras del hospital provincial Faustino Pérez.
 
El Primer Secretario recapituló sobre lo atinado de utilizar las tierras ociosas del sector azucarero, no solo para sembrar caña, que hace mucha falta, dijo, sino también para producir comida para los trabajadores, sus familias y la población. Resaltó, asimismo, la importancia del uso de la agroecología y otros conceptos como el de las plantas proteicas.
 
En el resumen del encuentro, exhortó a concretar lo que en la práctica da frutos: «trabajar».
 
EL DESEO NO ESTA BLOQUEADO
 
Tenemos que preguntarnos todos los días qué estamos haciendo para no detenernos, para irnos por encima del bloqueo y para contar con más participación popular, dijo el Primer Secretario a dirigentes partidistas y gubernamentales, empresarios, académicos, productores y representantes de varios sectores de Mayabeque.
 
El Jefe de Estado habló de cambiar los métodos y estilos de trabajo de los cuadros para lograr que la estrategia no quede en letra muerta; de visitar los lugares en la base; de tocar con las manos lo que se está haciendo para cumplir con lo trazado; de generalizar las buenas experiencias, para que se conviertan en regla, porque aunque existen empresarios exitosos en Mayabeque –lo demostraron varias intervenciones, sobre todo de la producción agrícola en sus fértiles tierras–, lo cierto es que estamos muy lejos de producir toda la comida que hace falta, precisó Díaz-Canel.
 
Al conocer lo que se ha estado haciendo en Surgidero de Batabanó –ya se garantiza el servicio de agua a toda la población, se trabaja en el drenaje, en el alcantarillado, en la rehabilitación de viviendas, y en la reparación de los viales–, Díaz-Canel comentó que ese trabajo se comenzó a hacer en el peor momento económico.
 
La primera secretaria del Partido en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, presentó a la máxima dirección del país la estrategia de la provincia para dar respuesta a la situación actual de la nación.
 
En su intervención reconoció potencialidades del territorio, como el fuerte polo científico, formado por centros de altísimo nivel, sus más de 60 empresas estatales, 116 mipymes y 38 proyectos de desarrollo local.
 
Según precisó la dirigente partidista, los principales indicadores económicos de la provincia muestran una tendencia a la recuperación paulatina: de 26 empresas con pérdidas en 2021, esperan cerrar 2023 con cuatro. El déficit fiscal planificado, acotó, tiende a disminuir, fundamentalmente por el incremento de los ingresos cedidos.
 
Sin detenerse demasiado en los discretos logros, Crespo Baquero se refirió a múltiples problemas como los altos niveles de éxodo de la fuerza de trabajo calificada en sectores priorizados; la insuficiente preparación de los cuadros; las deficiencias organizativas y falta de exigencia en la actividad agropecuaria; la baja eficacia en los mecanismos para la contratación de las producciones agrícolas; la morosidad en la entrega de tierras en usufructo; los incumplimientos en el programa de la vivienda, y los altos precios en la comercialización de productos de primera necesidad.
 
Para enfrentar esa situación, la Primera Secretaria del Partido expuso acciones dirigidas a aumentar la producción agropecuaria, a diversificar la producción cañera, y a recuperar estanques para el alevinaje, por solo citar algunos ejemplos. También se prevé que continúe el trabajo de transformación en las comunidades en situación de vulnerabilidad y la protección a más de mil familias mayabequenses.
 
Para 2023, anunció, la Empresa Minera de Occidente y la Planta de Procesamiento y Empaque al Vacío de Santa Cruz del Norte comenzarán la exportación directa de bienes y servicios. Igualmente se ha planificado que la Empresa de Perforación de Petróleo de Occidente tenga un crecimiento, en la producción de crudo, de 11 208 toneladas, y que se perforen dos nuevos pozos de gas natural en el yacimiento de Puerto Escondido, lo que permitirá el aumento de la entrega de 750 000 metros cúbicos de gas natural diarios, y explotar así al máximo las capacidades disponibles en las plantas de Energas (480 MW). 
 
Las acciones del territorio prevén mejorías en las telecomunicaciones, en el turismo, en las redes eléctricas e hidráulicas, así como la continuación de la recuperación de las afectaciones ocasionadas por el huracán Ian que, en el caso de las viviendas, están solucionadas al 77 %.
 
Varias voces desde de la academia, los centros de investigación, el surco, la dirección de un municipio y el mando también de una empresa, hablaron de las potencialidades aún sin explotar de Mayabeque. Uno de ellos fue tajante: el deseo de hacer no está bloqueado, como no lo está la disciplina diaria, ni el acceso a la ciencia que se hace en nuestras universidades.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

14/01/2023