Noticias

La más joven

Para Yarisleydis Cirilo Duboys, atleta de alto rendimiento en Canotaje, ser hoy la más joven candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular –con 21 años–, por la provincia de Guantánamo, constituye el reto más grande de su vida.
 
Lo es, incluso, a pesar de haber conquistado a temprana edad los más altos lauros de su especialidad, y el honroso logro de ser la mejor atleta de su provincia y del país.
 
Yarisleydis afirma que estar seleccionada entre tantas mujeres maravillosas y empoderadas para representar a las cubanas, deportistas y jóvenes, además, deviene alta responsabilidad, que desde ya asume como su mayor premio en estos años de servicio al pueblo y al deporte de la Mayor de las Antillas.
 
«Gracias por la confianza, espero no defraudarlos», repite una y otra vez, con tono tímido pero a su vez alegre, la joven que podría formar parte del Parlamento si es ratificada en el distrito 1 que abarca los consejos populares de Reparto Obrero, Norte Los Cocos Confluentes, Caribe, Pastorita y la circunscripción 9 de San Justo, en el municipio de Guantánamo.
 
Pero, ¿qué hace de esta canoista un referente tal, que sobresale entre tantas y tantos de este lado del archipiélago?
 
«He participado en diferentes escenarios competitivos: el Campeonato Mundial en Pitesti, Rumanía, en el que gané la medalla de plata en el c1 a 200 metros, y bronce en el c1 a 5 000 metros, de 2019, y la i Copa del Mundo en Szeged, Hungría, el 16 de mayo de 2021, donde alcancé el metal plateado.
 
«También  estuve en la ii Copa del Mundo de Canotaje de Velocidad, en la Ciudad de Barnaul, en Rusia, donde obtuve medalla de oro; en los xxxii Juegos Olímpicos de Tokio-2020, con un sexto lugar, en el estreno de las mujeres cubanas a este nivel»
, enumera.
 
En su última actuación en Halifax, Canadá, la antillana dominó su serie del c1 a 200 metros, con crono de 46.52, mostrando su altísima maestría deportiva, que la ratifica como fuerte candidata al podio en París-2024.
 
Por eso y más fue considerada la atleta femenina más destacada en la categoría juvenil en Guantánamo, la mejor novata del año 2021 en el país, y la mejor atleta femenina cubana en 2022.
 
«Muchos no saben que mis inicios en el deporte fueron en el voleibol. Me gusta mucho y me inscribí voluntariamente. Transcurrido un tiempo llegaron a mi tierra varios profesores de la Academia Náutica de Caimanera y, mediante una captación directa, por mis condiciones físicas, fui a esa academia, creí que estaría en remo, y me mandaron para canotaje», confiesa.
 
Entonces el camino fue en espiral. Tras varios juegos nacionales ganados, al terminar el noveno grado ya formaba parte de la matrícula del equipo Cuba.
 
Cirilo es una campeona, aunque no siempre gana medallas, sabe que el esfuerzo cuenta, por eso asume cada tarea con empuje y compromiso: «Ser campeona olímpica es el próximo sueño, y ahora la nominación a diputada, que me ha sorprendido –admite–, también es otra tarea que debo cumplir y cumpliré, si el pueblo así lo quiere. Cuenten conmigo».

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

28/02/2023