Noticias

La primera vez que Fidel habló al pueblo holguinero

Existe una histórica foto que muestra al líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hablándole al pueblo holguinero por vez primera tras el triunfo de enero de 1959.
 
La instantánea fue captada el 26 de febrero de ese año, cuando Fidel pronunció un discurso desde un balcón del edificio “La Periquera”, durante una concentración popular, que muchos recuerdan por la trascendencia que tuvo aquel inolvidable acontecimiento.
 
Las palabras de Fidel sembraron el optimismo y la confianza entre los asistentes,  y se convirtieron  en promesas ante las solicitudes realizadas,  las cuales fueron cumpliéndose con el transcurso del tiempo. Fidel pidió confianza en el nuevo gobierno para solucionar las más apremiantes necesidades del pueblo holguinero, y esa confianza no fue defraudada.
 
Se recuerda entre las peticiones una Universidad, centros escolares, hospitales y otras obras  necesarias para el desarrollo socioeconómico del Holguín de aquel entonces.
 
En los años siguientes surgió un centro universitario, que luego vio surgir otras casas de altos estudios, hasta llegar a las universidades y sedes universitarias existentes en esta provincia oriental, como muestra del desarrollo educacional alcanzado.
 
En la rama se Salud Pública fueron edificadas importantes obras como los hospitales “Vladimir Ilich Lenin”; el pediátrico ”Octavio de la Concepción”; el clínico quirúrgico “Lucia Íñiguez; el hospital militar, solo en la ciudad cabecera; así como los hospitales en los municipios y la red de policlínicos y consultorios médicos prestan servicios en todo el territorio.
 
En cuanto al desarrollo industrial, Holguín muestra con orgullo las fábricas de combinadas cañeras “60 Aniversario de la Revolución de Octubre” y el combinado de implementos agrícolas “Héroes del 26 de Julio”, así como las industrias niquelíferas en Moa, entre otras.
 
En el ámbito educacional y cultural pueden mencionarse instalaciones como la Vocacional “José Martí, Institutos Tecnológicos, la Escuela de Arte “Raúl Gómez García”, biblioteca provincial “Alex Urquiola”, Casas de Cultura municipales, Museos, y el Teatro Lírico “Rodrigo Prats, por solo mencionar algunos ejemplos.
 
El tiempo transcurrido, desde el primer discurso de Fidel en Holguín, ha sido testigo del cumplimiento de la inmensa mayoría  de las solicitudes realizadas en aquel momento, y las promesas cumplidas convirtieron en realidad los sueños de los holguineros, que asumieron en reciprocidad la fidelidad a la Revolución.

Fuente: 

Sitio Web Aldia.cu

Fecha: 

26/02/2018