Noticias

La Revolución cubana será siempre un faro: Tristán Bauer

Cineasta y político argentino Tristán Bauer
Cineasta y político argentino Tristán Bauer

El cineasta y político argentino Tristán Bauer afirmó aquí que el triunfo de la Revolución cubana fue una luz que irradió sobre América Latina y el mundo entero y será siempre un faro.
 
Si miras mi pasaporte verás que nací en 1959, estoy marcado desde la raíz, desde los orígenes, por esa Revolución, que para mí fue el acontecimiento más extraordinario que se produjo en nuestra América en el siglo XX, declaró en exclusiva a Prensa Latina.
 
El autor de Iluminados por el fuego (2005) resaltó que el triunfo de Fidel Castro, del Che Guevara y todos jóvenes revolucionarios, es un símbolo por el ejemplo de hombres que se unieron en un momento de la historia para decir basta al imperialismo.
 
Esas banderas de la justicia, de la igualdad, de la soberanía e independencia, que retoman en algunas fases las que levantaron libertadores como San Martín y Simón Bolívar, allí en Cuba, en un color nuevo, se transformó en referencia para todos, dijo.
 
Bauer, quien regresará el mes próximo a La Habana en calidad de jurado del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, señaló que siempre se va construyendo hacia adelante con esperanzas pero cuando se mira atrás y se ve lo que pasó, el ejemplo de Cuba quedó para siempre.
 
Marcó a toda una generación y va a marcar a las venideras generaciones para el futuro, manifestó el realizador.
 
A una pregunta sobre el reciente resultado de la votación en Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba hace más de 50 años, en la que por primera vez Estados Unidos se abstuvo, señaló que esta política ha sido criminal.
 
Recuerdo las palabras del Che cuando un tiempo después de que Estados Unidos impuso el bloqueo a Cuba expresó que llegaría un año, dos años, hasta que se cansen. La historia, apuntó el cineasta, va demostrando que esa verdad realmente es la que triunfará sino es el próximo año o el que viene, Cuba ha tenido siempre su verdad y ha sido un ejemplo de resistencia.
 
Ojalá que termine cuanto antes este bloqueo y cuando se levante quedará también ese ejemplo de los cubanos de haberse sostenido a pesar de las inmensas dificultades de todos estos años, concluyó.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

04/11/2016