Noticias

La Revolución de los humildes sigue contando con ellos

Fabio Raimundo Torrado recuerda, «como si fuera ayer», el 16 de abril de 1961. Él, junto a otros combatientes del batallón 148 de las Milicias Nacionales Revolucionarias, fue parte de aquella multitud congregada fusil en mano en la esquina de 23 y 12, en el Vedado capitalino. Vivió la emoción de todos, al escuchar por primera vez del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la proclamación del carácter socialista de la Revolución.
 
«Compañeros obreros y campesinos –dijo Fidel en esa ocasión, durante el sepelio de las víctimas del cruel bombardeo perpetrado por aviones norteamericanos contra las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, preámbulo de la invasión por Playa Girón– esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes».
 
Después de sus palabras, rememora Raimundo, todos entonaron las notas de La Internacional –himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos socialistas y comunistas–. «Era la primera vez que lo escuchaba y fue muy emocionante», dijo.
 
Horas después, Fabio Raimundo luchó junto a Fidel en las arenas de Playa Girón, y es hoy un testigo sobreviviente de esos días. Años más tarde, ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba, que tomó como fecha fundacional el 16 de abril de 1961.
 
Hoy, a 57 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, y con 45 años de trabajo en el Partido Comunista de Cuba, Fabio Raimundo fue reconocido, junto a otros 82 cuadros y trabajadores destacados con cinco y hasta 50 años de labor en la organización política, por su noble y dedicada entrega a la Patria.
 
Durante el acto de reconocimiento celebrado este martes en el Memorial José Martí, en La Habana, la militante del Partido María Emilia Barreda Llanes, en nombre de los homenajeados, reconoció el honor que representa para todos contar con la presencia de Fabio, testigo fiel de aquellos días y ejemplo para todos.
 
«Pertenecer a esta organización política es escalar a un peldaño superior. En ella aprendimos a pensar en el colectivo. Es guía y conciencia (…) Sus bases recogen las tradiciones de lucha de nuestro pueblo, el ideario martiano, marxista, leninista y fidelista por el que tantos héroes y mártires de la Patria han ofrendado su sangre y sudor», valoró María Emilia Barreda.
 
Para Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, los nuevos desafíos exigen ir a las raíces de la defensa de la Revolución Cubana, y a la identidad americana como acaba de hacerlo nuestra delegación en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
 
«Hoy, en este homenaje, nos convoca la memoria histórica, nos convocan los argumentos y razones de esta Revolución humanista, que continúa surcando las mareas con la proa hacia el futuro», expresó Suárez.
 
Fabio Raimundo se aferra a su reconocimiento como a algo muy preciado. «Para mí es un orgullo haber participado en la construcción de esta gran obra que es la Revolución, y a Cuba y al Partido he dedicado toda mi vida. Creé una familia de jóvenes revolucionarios, mis tres hijos son hoy militantes, y confío en que sus hijos también lo sean algún día», contó emocionado.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

18/04/2018