Noticias

La solidaridad habla por la Isla

Mientras muchas naciones se consumen en la mala noticia y no han encontrado otra salida que cerrar sus fronteras ante la propagación mundial de la Covid-19, el gobierno cubano refuerza su estrategia de enfrentamiento, en la cual prevalece la aspiración de proteger a su pueblo, sin olvidarse del mundo; herencia de una Revolución, claro, que se privilegia por contar con un sistema de salud eficaz, y por sostener, fiel a sus principios, la filosofía de ayudar a otros y abrir su corazón al mundo, espíritu solidario puesto a prueba en infinidad de ocasiones.
 
Esa serenidad con que Cuba se consagra ahora en esta batalla, trabaja sin codicia y no abandona a nadie a su suerte, se desprende de la decisión soberana de recibir y brindar atención a los viajeros enfermos, del crucero británico ms Braemar, según se reiteró este martes en el espacio informativo Mesa Redonda, un gesto de desprendimiento que ha suscitado el agradecimiento de muchas personas y es expresión de los valores inherentes a la práctica humanista de la Revolución, como bien resaltan diversos medios de prensa y las redes sociales.
 
El comunicado, leído por Juan Antonio Fernández Palacios, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), precisa la llegada del crucero británico ms Braemar, de la línea Fred Olsen, al puerto del Mariel, para la evacuación de sus pasajeros y de los trabajadores hacia el Reino Unido, que se hará este miércoles 18 de marzo en un traslado rápido y directo a la pista del aeropuerto José Martí, para abordar cuatro vuelos charter, de acuerdo con dicho documento.
 
Al reflexionar sobre el operativo previsto para hoy miércoles, vinculado a los pasajeros del crucero británico, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, insistió en que existen todas las medidas sanitarias para garantizar dicha evacuación y el posterior traslado hacia la terminal aérea de la capital.
 
El galeno aseguró que con el propósito de enfrentar la contingencia, hay un equipo de trabajo de Salud Pública encargado de proteger lo que él denominó acto humanitario y evitar el riesgo de la población. Esperamos que se desarrolle como está previsto, están tomadas las medidas, tanto en el lugar de desembarque de los cruceristas como en el aeropuerto, enfatizó.
 
A su juicio, se trata de un suceso que agradece gran parte del mundo, y ni hablar de los pasajeros, comentó Durán García.
 
En la Mesa Redonda también se puso de manifiesto, además, la disposición de los trabajadores de la medicina cubana de auxiliar a otros pueblos en su batalla contra la Covid-19.
 
Es la experiencia cubana de la solidaridad, esa  fuerza única, especial, que tienen nuestros profesionales de la Salud y es bienvenida en el mundo, remarcaron los panelistas tras informar que en Cuba se reciben solicitudes de cooperación y ahora mismo se evalúa cómo concretarlas.
 
Al respecto de estos hechos, usuarios de la red de redes han expresado:

  •     «Estos son los valores de esta sociedad que no es perfecta, pero se acerca: accesibilidad a todos, salud para todos, solidaridad es lo que se necesita y en eso somos campeones olímpicos».
  •     «El pueblo de Cuba siempre será solidario, y más en tiempos de crisis. La decisión del país está acorde con los principios revolucionarios, y la apoyamos».
  •     «Somos un pueblo solidario y victorioso. Éxitos para las autoridades cubanas y para el personal de la Salud en este nuevo reto y tarea. Pronta recuperación para los viajeros afectados».
  •     «¿Quién puede dudar de la grandeza de este país?.... Excelente decisión. Son tiempos de solidaridad».

Son opiniones espontáneas para admirar el espíritu de un país que se mantiene firme y solidario, y que pese al criminal bloqueo no pierde sus sueños y esperanzas, y se empeña ahora en la lucha por enfrentar a la Covid-19 con el mismo estoicismo con que defiende sus principios.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

18/03/2020