Noticias

La verdadera cumbre será la de los pueblos

Foto: Ilustración tomada del sitio web de la Cumbre de los Pueblos
Foto: Ilustración tomada del sitio web de la Cumbre de los Pueblos

Como «el verdadero evento político trascendental para nuestros pueblos», calificó en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Cumbre de los Pueblos, que en Los Ángeles, California hará confluir movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos.
 
En esa cita no podrá estar presente la verdadera sociedad civil cubana; pues el Gobierno de Estados Unidos, pese a querer imponer la matriz de que no denegó las solicitudes de visa, sí impuso obstáculos que comprometieron la llegada a tiempo de los cubanos para el evento, como realizar el proceso de visado en terceros países.
 
De ese propósito de desconocer a los actores sociales cubanos es una prueba más que el subsecretario de Estado de la nación norteña, Brian Nichols, conversara este martes, en el marco del Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas, con Yotuel Romero, un artista radicado en España, cuya oposición a la Revolución Cubana es harto conocida.
 
Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a cuestionar sobre la Cumbre: «¿Quién autoriza a una nación a excluir a otra? ¿Hay gobierno mundial?, no». En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que un senador de EE. UU. fue quien obstaculizó la invitación de Cuba.
 
Por su parte, el canciller de la nación azteca, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo al diario La Jornada que terminar con el bloqueo a Cuba será un tema central que se defenderá en las sesiones de la Cumbre.
 
Poco antes de partir hacia Los Ángeles, Ebrard fue explícito al afirmar: «El tema de la cumbre será Cuba y el bloqueo», y aseguró que todo está dispuesto para poner fin a esa política, a la que califica de inhumana, pese a las amenazas que se ciernen en contra de quienes buscan concluir con la injusta imposición.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

08/06/2022