Noticias

Logra estreno mundial de “Himno en Revolución” notable impacto en Santiago de Cuba

El estreno mundial anoche del “Himno en Revolución”, pieza musical con el texto del Concepto de Revolución expresado por el Líder cubano Fidel Castro, logró un notable impacto en la repleta Sala de Conciertos Dolores, en esta ciudad.
 
El público que colmó el recinto en la platea y el balcón, ovacionó de pie el cierre musical del Himno interpretado por la Orquesta Sinfónica de Oriente, dirigida por el maestro Víctor Vargas, y las voces del Coro Madrigalista y canturías infantiles de esta urbe, todo como homenaje al  aniversario 139 de la Protesta de Baraguá escenificada por el Mayor General Antonio Maceo, del Ejército Libertador ante las fuerzas colonialistas de España, luego del Pacto del Zanjón que no ofrecía la independencia a los cubanos en 1878.   
 
La Gala donde se estrenó el número se tituló “… Por eso yo soy Fidel” y estuvo dirigida artísticamente por Naín Velázquez con la asistencia de Osvaldo García, quienes junto al elenco, materializaron la idea original de Ariel Lardoeyt Perera, además de la asesoría de Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, entidad que junto al grupo de creación MILART se encargaron de la producción ejecutiva.
 
El Coro Madrigalista, dirigido por la maestra Magalys Sánchez; el poeta Ariel Lardoeyt, la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO), las solistas vocales María Elena Agüero y Nazim Salomón, el dúo ocasional de Orlando Silverio y Raúl Vargas, la cantante lírica María Isabel del Prado, canturías infantiles de la ciudad, y la niña solista Sarahí Zayas se encargaron de los textos “Por eso yo soy Fidel”, del propio Ariel, de la obra Juguetes, con letra de José Martí y música de Beatriz Corona; El gran día de enero”, de Juan Almeida, y finalmente del “Himno en Revolución”, con texto de Fidel Castro (Concepto de Revolución), música de Orlando Silverio y arreglos de Melvin Rodríguez.
 
Esta es la primera ocasión, en que el trascendental discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciado el 1 de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, es llevado al pentagrama y estrenado en público.
 
El éxito notable del trabajo se infiere de los minutos que estuvo el público de pie aplaudiendo la ejecución de la OSO, el “Madrigalista” y las agrupaciones vocales infantiles.
 
La gala fue grabada por el canal Tele Turquino, de la ciudad, y será reproducida a los teleespectadores de todo el país, en fecha venidera.
 
Las principales autoridades del territorio, encabezadas por los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron a la gala.

Fuente: 

Sierra Maestra

Fecha: 

16/03/2017