Noticias

Los desafíos de una salud para todos

«Cuba se ha convertido en la esfera de la salud (…) en un gigante moral de donde emana un concepto nuevo, profundamente revolucionario y humano, de los que deben ser los servicios médicos en el mundo. Ya esa luz no la pueden extinguir, ni apagar nadie».
 
Esas palabras, dichas por el Comandante en Jefe el 13 de agosto del año 2000, en el acto de graduación de las Ciencias Médicas, marcaron la inauguración, este lunes en la capital, de la XIV Feria Salud Para Todos 2018, la cual está dedicada al legado de Fidel, principal arquitecto de la salud universal en Cuba y creador de uno de los sistemas más justos de la historia de la humanidad.
 
En la apertura del evento –que estará sesionando en el recinto ferial Pabexpo hasta el próximo 27 de abril–, el doctor Luis Fernando Navarro Martínez, aseguró que el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con su sistema accesible, gratuito y equitativo, se desarrolla para elevar la calidad en atención a nuestro pueblo y continuar mejorando los indicadores del estado de salud de la población.
 
En ese propósito, es imprescindible evaluar los retos actuales y futuros de la Salud Pública en el mundo y  continuar estrechando nexos comerciales para contribuir al desarrollo de las naciones, explicó.
 
«Es esa la principal prioridad de la Feria Salud Para Todos 2018 –aclaró el funcionario–, que este año cuenta con más de 3 610 metros cuadrados de exposición y la participación de 190 empresas, de ellas 139 extranjeras y 61 cubanas».
 
Este evento, que se realiza como parte de la Convención Internacional de Salud, “Cuba Salud 2018”, sirve como marco apropiado para que editoriales, empresas, laboratorios, universidades y firmas especializadas nacionales y extranjeras interesadas en fomentar las relaciones comerciales, expongan en un stand sus productos, tecnologías y otros materiales afines a las temáticas del evento, realicen presentaciones, conferencias y encuentros de negocios.
 
Este año, como una de sus principales novedades, expresó, la feria trae el Foro de Inversión Extranjera en Salud que auspicia Servicios Médicos Cubanos, Biocubafarma y la Cámara de Comercio.
 
Asimismo, «el foro Regulatorio con la actualización del marco regulador cubano bajo la perspectiva de la Unión Europea, y Latinoamericana y el Taller XX Aniversario del Comité de Normalización Técnica Número 11, auspiciado por el Centro Estatal de Control de Medicamentos», añadió.
 
Además, en la Feria «se impartirán 89 conferencias, entre las que destacan 30 de firmas extranjeras y 59 de líderes científicos de la salud cubana», concluyó Navarro.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

24/04/2018