Noticias

Maduro celebra resultados de 15 años de cooperación Cuba-Venezuela

El presidente venezolano destacó los logros derivados del Convenio Integral entre ambas naciones firmado hace justamente 15 años por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro.
 
 ¡Comandantes, misión cum­pli­da!, aseveró este viernes el presidente Nicolás Maduro Moros, al resaltar los logros derivados del Convenio Integral de Coope­ración Cuba-Venezuela, firmado hace justamente 15 años por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro.
 
En el acto de conmemoración de la fecha, realizado en el teatro capitalino Teresa Carreño, Maduro significó los extraordinarios avances que en materia de salud, educación, deporte, cultura y otros sectores sociales y productivos ha representado para su nación el acuerdo bilateral.
 
“Al momento de la firma parecían fantasías, sueños imposibles las cosas que hablaban aquellos dos gigantes sobre metas probables en la salud, la educación, el deporte, inclusión social, integración continental, que hoy son realidades”, dijo, y ejemplificó con datos relevantes como las más de un millón 700 000 vidas salvadas por doctores cubanos, los 19,5 millones de consultas ofrecidas a venezolanos por la misión Barrio Adentro, la formación de casi 19 000 médicos integrales de comunidad, la promoción del deporte y la cultura en comunidades humildes, así como la alfabetización de miles de personas.
 
“Hay que seguir defendiendo el derecho a la vida, lo que hacen las misiones y grandes misiones sociales por el bienestar del pueblo”, acotó, y agradeció a todos sus protagonistas, especialmente a los cubanos.
 
En la ceremonia, el mandatario anunció una serie de medidas dirigidas a ampliar y fortalecer algunas de las misiones, como la extensión de la cobertura de atención primaria de salud al 100 %  del territorio venezolano, y un programa educativo para lograr alcanzar el sexto grado en la población adulta alfabetizada, mediante métodos que vinculen la enseñanza a la actividad productiva.
 
Maduro informó además que desde el propio viernes y hasta el próximo 15 de noviembre, en homenaje a los 15 años del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, realizarán la inauguración de 171 nuevas bases de misiones sociales —que integran en un solo lugar los servicios de salud, deporte, cultura, educación y otros—, para beneficio de miles de familias residentes en comunidades de extrema pobreza.
 
En el acto hizo uso de la palabra el embajador antillano Rogelio Polanco, quien destacó la hermandad entre ambos pueblos, y ratificó la vocación solidaria que siempre animará a Cuba en pos del bienestar de Venezuela.
 
“Un día como hoy, aprovechamos para reafirmar nuestro respaldo inquebrantable a la Revolución Bolivariana y chavista frente a las amenazas imperiales, y a los intentos de socavar su independencia y soberanía, borrar sus maravillosas conquistas sociales y mellar la unidad cívico-militar que las sustenta y las defiende”, subrayó el diplomático.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

31/10/2015