Noticias

Marcha Patriótica saluda Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

La Coordinadora Política y Social Marcha Patriótica-Por la segunda y definitiva independencia de Colombia saludó hoy el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.
 
'Gracias Cuba, hoy les pensamos y les abrazamos, con el recuerdo vivo de Fidel Castro, de Frank País y de todo un pueblo que supo poner fin al oprobio de la dictadura y se levantó con amor y dignidad', expresó la organización política.
 
Por medio de un comunicado, manifestó que celebra junto al pueblo cubano el aniversario 67 de esta fecha histórica para toda Nuestra América, cuando un excelso grupo de jóvenes decidió poner fin a la tiranía amalgamada por el imperialismo estadounidense.
 
'Ningún país del tercer mundo volvió a ser el mismo. El joven Fidel Castro, junto a su grupo rebelde, llenaron de vigor y energía a las generaciones de hombres y mujeres con pensamiento libre en la difícil tarea de emancipar la humanidad de la explotación, del hambre, y del obsecuente colonialismo', expresó.
 
Aseguró que el pueblo colombiano debe a Cuba 'su solidaridad, y mucho más, debe el arrullo y el abrazo en los tiempos de tinieblas de la guerra, cuando su brazo amigo se extendió para hacer brillar un nuevo horizonte'.
 
Enfatizó que el mundo debe a Cuba su compromiso con la humanidad que no tiene límites, ni ideologías, ni fronteras como queda demostrado con sus manifestaciones de afecto para enfrentar la pandemia de la Covid-19.
 
Desde Colombia, también el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, celebraron esta efeméride.
 
El 26 de julio de 1953 dos grupos de jóvenes inspirados en el ideario patriótico de José Martí atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ambos en el oriente del país.
 
La gesta, liderada por Fidel Castro, aunque constituyó una derrota militar, significó el reinicio de la lucha por la definitiva independencia de Cuba cuyo colofón fue el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, ejemplo e inspiración para los países que abrazaban las causas independentistas.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

27/07/2020