Noticias

Más áreas de lecturas especiales para ciegos en Cuba

Cuba cuenta ya con más de cien áreas especiales de lectura para ciegos, ubicadas en los principales grupos poblacionales del país.

Este año se cumplen tres décadas de la primera de estas, creada en la biblioteca provincial de Cienfuegos por idea del licenciado José Díaz Roque, quien habilitó una sala con libros en el sistema Braille y trabajó en la transcripción de nuevos textos a fin de incrementar el fondo bibliográfico.

Esas instalaciones, pertenecientes al Ministerio de Cultura, son atendidas por bibliotecarios invidentes y cuentan hoy con libros y revistas producidos en la imprenta de la Asociación Nacional del Ciego, así como también con obras grabadas en casetes y discos.

Disponen de áreas especiales en la totalidad de sus municipios las provincias de Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, y Santiago de Cuba.

La que funciona en la Biblioteca Nacional José Martí, en la capital, está dotada con modernos equipos, entre estos computadoras parlantes, lectores de textos en tinta, y tele-lupas que gradúan las letras a las necesidades del usuario débil visual.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

11/02/2009