Noticias

Matanzas frente al fuego: Gran explosión y llamarada en la zona del siniestro (+ Fotos)

Poco después de las 11:30 pm de este domingo una fuerte explosión se sintió en la zona industrial de Matanzas. El segundo tanque con combustible colapsó, después de casi 40 horas ardiendo, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad de Matanzas y se vió hasta en el Malecón habanero. Todavía no se ha podido precisar la situación actual del tercer tanque de combustible. Otra noche trágica tras siniestro, que comenzó en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, y ha cobrado la vida de una persona hasta el momento, con otros 16 desaparecidos.
 
Han sido afectados tres de los ocho tanques con que cuenta la base, lo que ha generado la pérdida de millones de litros de crudo y fuel oil almacenados en esos tanques.
 
Los habitantes cercanos a la zona industrial de la urbe marítima, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.
 
Cubadebate seguirá informando minuto a minuto en todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

9:10 - Desde Ghana llegan insumos médicos para los lesionados del incendio
 
Autoridades del MINSAP y el ICAP recibieron un donativo proveniente de Ghana para la atención médica a los damnificados del incendio en Matanzas. La ayuda consta de 23 cajas de fármacos, guantes, jeringuillas y otros insumos médicos.
 
9:09 - De alta médica dos de los tres lesionados que llegaron anoche al hospital Faustino Pérez
 
De los tres pacientes que llegaron ayer al hospital Faustino Pérez, solo uno se encuentra en observación y dos ya fueron dados de alta médica, con lesiones leves, informó la directora del hospital en la revista informativa.
 
La doctora destacó la disposición de los médicos y estudiantes de medicina que han acudido espontáneamente a la institución a ayudar en lo que se necesite y reiteró que el personal está activo, con equipos de traumatólogos, intensivistas, cirujanos y médicos de otras especialidades preparados ante cualquier posible eventualidad que requiera atención inmediata de salud.

9:08 - Se pospone Habana Mambo Festival
 
El Comité Organizador de Habana Mambo Festival, Convención Internacional "Música, bailes y tradiciones populares", ha decidido posponer el evento teniendo en cuenta la compleja situación que vivimos debido al accidente ocurrido en la base de Supertanqueros de Matanzas la cual merece toda la atención en estos momentos.
 
La Dirección Provincial de Cultura de La Habana y el equipo de Mambo Producciones expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Matanzas y especialmente a quienes están batallando sin cansancio en el lugar del siniestro.
 
Así mismo, nos hacemos eco del mensaje de apoyo de los artistas e intelectuales involucrados en el evento y confirmamos que #MatanzasNoEstáSola.
 
Habana Mambo Festival va de tradiciones populares y la solidaridad es una de las que distingue a los cubanos, así que nuestro acompañamiento siempre y nuestro aliento: #FuerzaMatanzas, #FuerzaCuba.

9:07 - Matanzas: Las imágenes de este amanecer son de luz y de esperanza

Muestras de solidaridad de los más pequeños. Foto: Susely Morfa/Twitter.

“Después de una madrugada triste, sobrecogedora, las imágenes de este amanecer son de luz y de esperanza”, escribió en su Twitter, Susely Morfa

9:01 - Presidente cubano elogia la actuación de los pilotos de las Fuerzas Aérea
 
El presidente cubano elogió la admirable actuación de los pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de las FAR, sobrevolando la zona más oscura y caliente del siniestro en Matanzas.“Profesionalidad y entrega ejemplares”, escribió en su red social Twitter.

8:56 - Graduados peruanos en Cuba expresan su solidaridad con el pueblo matancero
 
La Asociación de Peruanos graduados en Cuba expresó su solidaridad con el pueblo matancero y el de toda Cuba.

8:51 - Así amanece La Habana

“Así amanece La Habana, así también está el corazón de toda Cuba, pero no hay tiempo para lamentos, se trabaja duro y no se descansa”, público Aylin Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Facebook.

Foto: Aylin Álvarez/Facebook
Desde Guanabacoa. Foto: Karina Rodríguez/Cubadebate.

8:43 - Ministro de Salud intercambia con médicos y enfermeros habaneros que apoyan en Matanzas
 
El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, llegó hasta el Centro de la Empresa de Aseguramiento a los Servicios de Salud, donde conversa con médicos y enfermeros de La Habana que están apoyando en Matanzas
 
8:38 - La historia de Esteban Grau, integrante de la Cruz Roja

Testigo de explosión en zona industrial comenta la experiencia. Foto: ACN

Cuando ocurre la explosión es un soplete lo que avanza, el tanque empieza a desbordarse y a correr el combustible prendido por los farallones, es impresionante, declaró Esteban Grau, integrante de la Cruz Roja Cubana testigo de la más reciente explosión en la base de supertanqueros.
 
Los bomberos se tiraron arriba de nosotros con las mantas y con la ropa abierta para que nos pasara el golpe térmico por encima y no nos quemara, porque los trajes de la Cruz Roja son de tela que no cubren lo suficiente ante ese vapor, nos vimos en la tentativa de quitarnos la ropa y tirarnos a nadar cuando el petróleo se derramó, dijo.
 
Tratábamos junto a los bomberos de introducir una tubería de un camión bomba que enviaron desde La Habana, pero se retiró la técnica por el peligro de explosión; y el grupo se movió para otro lugar, comentó el jefe de proyectos en Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
 
Mira aquí las quemaduras de la explosión del sábado –mostró el destacado espeleólogo-, los de la Cruz Roja estábamos con los bomberos que se quemaron, nos salvamos porque supimos escondernos y meternos debajo de la hierba y salir arrastrados, fue una odisea, comentó.
 
Explicó Grau que los integrantes de la Cruz Roja desde el primer día del siniestro asumieron la misión de apoyar a los bomberos en primera línea para ayudar a solucionar problemáticas y apoyar en el montaje de la técnica.
 
El colapso de la pared del segundo tanque incendiado en la base de supertanqueros de Matanzas provocó, pasadas las 11:00 de la noche del domingo reciente, una impactante explosión que enrojeció el cielo de la ciudad, y a consecuencia de la misma se atienden tres pacientes con lesiones graves.
 
Medios de prensa locales informan en la red social Twitter que una bomba venezolana Dominator de 5000 GPM se empleará para bombear el agente químico que disipará el fuego.
 
8:17 - En video, helicópteros de las FAR se mantienen vertiendo agua de la bahía sobre el incendio
 
Helicópteros de las Fuerzas Armadas se mantienen vertiendo agua de la bahía sobre el incendio en Matanzas.
 
8:15 - Autoridades sanitarias recomiendan cerrar puertas y ventanas y usar la mascarilla

Foto: Humberto López/ Facebook

Autoridades sanitarias de Matanzas recomendaron hoy cerrar puertas y ventanas y usar la mascarilla aún dentro de la vivienda, por el humo del incendio en la Base de Supertanqueros en esa ciudad, refiere Prensa Latina.
 
La cuenta en Twitter de la emisora Radio 26 confirmó que el fuego es intenso en el área.
 
Asimismo, indicó que producto de la nueva explosión llegaron al Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez de la ciudad matancera tres heridos leves, dos de ellos dados de alta y el tercero sin quemaduras.

8:10 - Xi Jinping trasmitió solidaridad y ratificó la disposición de China de ayudar

El presidente chino, Xi Jinping. Foto: CRI Español.

El presidente de China, Xi Jinping, transmitió este lunes solidaridad a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ante el incendio de grandes proporciones que afecta una base de combustibles de la provincia de Matanzas (occidente), reporta Prensa Latina.
 
En una misiva el mandatario mensaje, expresó profundas condolencias en nombre de su gobierno y el pueblo del gigante asiático los familiares y heridos durante el suceso.
 
    Asimismo, ratificó la disposición de Beijing de ayudar a la nación antillana.
 
Aparte de Xi, este lunes Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a Prensa Latina que China enviará ayuda humanitaria a Cuba a través de su Sociedad de la Cruz Roja.
 
Indicó que ambos países son buenos amigos y hermanos, al expresar solidaridad con el pueblo y Gobierno de la isla.
 
Igualmente la también portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, se pronunció en similares términos sobre el incidente y lo calificó de doloroso.
 
De esa manera, China se suma a otros países del mundo, personalidades y organizaciones que muestran respaldo ante un hecho que nuevamente tiene conmocionado a todo el pueblo de la nación caribeña.
 
7:45 - Presidencia Cuba: Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede
 
Amanece en la ciudad de Matanzas, luego de horas de dolor e incertidumbre. Una explosión, pasada las once de la noche, puso en tensión a Cuba entera, refiere un tuit de la Presidencia de Cuba.
 
“Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo y aquí estaremos informando. #FuerzaMatanzas”.
 
7:42 - Hoy en la Mesa Redonda: Enfrentamiento al grave incendio en Matanzas
 
La Mesa Redonda dedicará su emisión de este lunes a actualizar a nuestro pueblo sobre los acontecimientos del día en el enfrentamiento al grave incendio originado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desde el pasado viernes 5 de agosto.
 
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda y Cubadebate transmitirán este programa a las 7:00 pm.

7:37 - Dr Yasmil Diéguez: Sintió la explosión y de ahí no se movió

Dr. Yasmil Diéguez Cívico. Foto: Radio 26/ Facebook.

¿Ustedes ven a ese doctor en la delantera de urgencias médicas en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez? ¿De brazos cruzados y que hace más de 72 horas no va a su casa?, escribe el periodista Yuni Moliner en la cuenta de Facebook de Radio 26.
 
Es el Dr. Yasmil Diéguez Cívico, jefe del centro de urgencia, emergencia y trasplante.
 
Él, por supuesto, conoce todos los protocolos de actuación y es parte del equipo que trabaja con el paciente en estado crítico, no obstante, desde que sintió la primera explosión en la noche, bajó las escaleras corriendo y de ahí no se movió... Gente así es la que necesitamos.

7:30 - Así amanece el cielo de Matanzas
 
El periodista Abdiel Bermúdez comparte en sus redes sociales imágenes de cómo amanece el cielo de Matanzas este lunes.

Cielo de Matanzas en la mañana de este lunes. Foto: Abdiel Bermúdez / Facebook.
Cielo de Matanzas en la mañana de este lunes. Foto: Abdiel Bermúdez / Facebook.

3:30 - Sale armada bomba de agua venezolana hacia lugar del siniestro

3.10 am sale armada para el lugar del siniestro, la bomba Dominator de 5000GPM Para bombear el agente Químico que disipará el fuego, tarea de primera prioridad en los momentos actuales, informan autoridades del Transporte.

3:09 - Imágenes actuales del lugar del incendio

Labores ahora en la zona del incendio. Foto: Andy Jorge Blanco / Cubadebate
Labores ahora en la zona del incendio. Foto: Andy Jorge Blanco / Cubadebate
Labores ahora en la zona del incendio. Foto: Andy Jorge Blanco / Cubadebate

2:45 - Gobernador de Matanzas: Colapsó el tanque 2 y desparramó petróleo
 
Declaraciones del gobernador de Matanzas Mario Sabines Lorenzo ahora:
 
        - Tanque tres no colapsado
        - Tanque dos colapsó y derramó combustible, que llegó hasta la maleza circundante.
        - Fuerzas especializadas trabajan en el lugar
        - Se siguen coordinando acciones con expertos de México y Venezuela
        - Se continúa cumpliendo el cronograma de arme de equipamiento para ejecutar, cuando este todo listo, la aplicación sobre las llamas
          del espumógeno de extinción de incendios.    
 
2:00 - Hongo de Fuego

Explosión la noche de este domingo en Matanzas. Foto: @SantanaMiriel/ Twitter

✒ Ricardo Ronquillo Bello
 
Pocas veces un depósito había significado tanto en la esperanza de una ciudad. Los que compartimos estas horas con los matanceros sentíamos que la salvación del tanque tres, en la zona industrial de la urbe, durante horas y horas resistiéndose al quiebre pese a las llamaradas y el calor que brotaban del tanque dos, significarían la primera gran partida triunfante sobre un siniestro que tiene en vilo al país desde el viernes al anochecer.
 
Había reforzado ese aliento un mensaje en redes, en mitad de la tarde de este domingo, de Suselys Morfa, la principal dirigente política territorial, quien despierta tantas simpatías por su liderazgo en estas duras jornadas.
 
No eran pocos los que desde las cuatro esquinas de la Ciudad de los Puentes seguían la fuerza de las llamaradas y la dirección de la densa y oscura columna de humo con el secreto interés de no ver repetirse en el horizonte el mismo estruendo, seguido de un hongo de fuego y de un resplandor ácido, calenturiento y enceguecedor que ya los conmocionó en dos oportunidades anteriores.
 
Un recorrido por la ajetreada como tensa zona industrial, al filo de las ocho de la noche, le quitaba fuerza al optimismo. Mientras los responsables cubanos de enfrentar esta crisis se empeñaban en acelerar las medidas para detener el siniestro, junto a personal solidario de México y Venezuela, la tensión se elevaba en el ambiente con la misma intensidad que las llamaras y la imponente columna de humo.
 
Un aire fuerte azuzaba el incendio del tanque dos, a la altura del atardecer, sobre el domo del tanque tres y ya se especulaba que este cedía en alguna de sus partes.
 
Una breve estancia en la estación de bomberos especializada más cercana al incendio, devenida en una especie de estado mayor y sitio de descanso y relevo de estos combatientes, aumentaba la alarma.
 
No obstante, la amenaza pareció disiparse sobre las nueve de la noche. La aparición de un fuerte temporal, con un cambio en la dirección de los vientos, que terminó en una calma en la que no se movían ni las hojas, puso las llamaradas y la humeante columna en dirección al cielo, alejándolas del ya frágil domo del tanque tres para ese momento.
 
El aterrador hongo de fuego que volvería a repetirse cerca de dos horas después, al filo de la madrugada, sería la lección definitiva de que frente a accidentes de esta naturaleza y envergadura no solo alcanza con los buenos deseos.
 
Los matanceros y el país parecen afrontar, desde el momento en que se desató ese tercer hongo de fuego y explosión descorazonsdoras, lo que parecería la fase más comprometedora y desafiante de este accidente.
 
1:29 - “Las vidas son prioridad, por orden del mando”
 
Desde el perfil en Facebook de Lisandra Martín un nuevo testimonio:  
 
— Lisandra, todo el comando 3 de Villa Clara está bien, eso es lo primero...
 
— Ahora te actualizo. Por tres minutos vivimos nuestra peor experiencia profesional y espero que sea la última de este tipo. Lo dije, por algún lugar se estaba saliendo el dos. Yo lo dije...
 
— Los duros de verdad y los drones permitieron darse cuenta al mando y la retirada a 750 metros fue una orden. Dos minutos después no pude ver ni mis manos por unos 20 segundos... Todo blanco, un rugido que no hay palabras, no las hay...
 
— Luego una explosión seca... ensordecedora... lo admito, todos gritamos piñas y cajones... El tres con 55 MILLONES de litros de petróleo crudo nacional... boom
 
— La indicación fue retirada total a discreción y reporte de daños de cada unidad de comando, contra listado de personal. Unidad por unidad... Hay técnica que estaba emplazada que perdimos. Pero es daño material. Se recupera.
 
— Estamos bien, asustados aún. Pero en posición 1. A lo que ordenen. Realmente no creo que haya mucho por hacer. Al tres por ahora no creo que lo apague nadie. Se quemará completo irremediablemente.
 
— Veremos qué se indica, pero mañana no estaré en casa, esto demora muuchoo. Ojalá y me equivoque.
 
— Algunos colegas han sido atendidos, hay heridos, pero no graves. La joya respondió, salimos de ahí patinando gomas y eso que anda con 4 800 litros de agua...
 
— El paisaje es desolador, la onda expansiva acabó con el tendido eléctrico y los transformadores... Pero parece de día con el tres ardiendo... El calor es insoportable...
 
— Dios parece que está apagado o fuera del área de cobertura. Estoy con mucha frustración, pero bueno era un escenario que podía suceder y sucedió.
 
— Te repito que no hay mucho que salvar, solo dejar que arda y controlar que no se vaya de las manos. Está repleto con millones de litros.
 
—  Tristes, pero tenemos que seguir al pie del cañón. Toca. Ya todas nuestras familias saben que estamos bien. Hoy como te decía no duerme nadie.
 
— No sé si te pueda volver a escribir por hoy. Pero no te preocupes. Estaré bien. Nuestras vidas son nuestra prioridad por orden del mando. Cuidate mucho, Lisandra.
 
1:17 - Termoeléctrica Antonio Guiteras se mantiene en línea con 219 MW de potencia
 
La central termoeléctrica Antonio Guiteras se mantiene en línea con 219 MW de potencia, informó el Ministerio de Energía y Minas en Twitter.
 
1:15 - Hospital Faustino Pérez ha recibido tres pacientes con lesiones leves sin peligro para la vida
 
En declaraciones a la televisión, la directora del Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, Taimy Martínez, confirmó que hasta ahora han llegado al centro médico tres pacientes con lesiones leves sin peligro para la vida.
 
Hace dos horas se movilizó a todo el personal para dar respuesta oportuna a cualquier situación que lo requiera, los equipos multidisciplinarios se encuentran activos y los recursos garantizados.

1:10 - Llegó bomba de agua aportada por Venezuela

El vice ministro del Transporte, Roberto Ricardo Marrero, informó en sus redes sociales que a las 12:40 am llegó desde la hermana República Bolivariana de Venezuela la bomba Dominator de 5000GPM para bombear el agente Químico que disipará el fuego.

1:01 - Condiciones favorables para que el humo se propague por Matanzas, Mayabeque y La Habana
 
Según el canal MeteoAlerta, el satélite meteorológico GOES-E también ha detectado la fuerte explosión ocurrida en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y las altas temperaturas que se registran en el lugar.
 
Las condiciones meteorológicas son favorables para que durante la madrugada y la mañana, la nube de humo se propague por el noroeste de Matanzas, la porción norte de Mayabeque y La Habana.

0:56 - FEU de la Universidad de La Habana llama a estudiantes a apoyar a Matanzas
 
La FEU de la Universidad de La Habana llama a los estudiantes de la casa de altos estudios que se encuentren en Matanzas a brindarle una mano a sus compañeros en la universidad matancera.
 
Según sus redes sociales, mañana necesitan alrededor de 60 personas para apoyar en diferentes acciones en el Hospital Provincial Faustino Pérez, los centros de evacuación de las personas residentes en zonas cercanas al siniestro y de los familiares de personas desaparecidas.
 
Para más información contactar con: Randy, presidente de la FEU de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Matanzas +535 5297784

0:40 - Manténgase protegido de la inhalación del humo tóxico que se desprende del siniestro

0:38 - Arriban al Hospital Faustino Pérez primeros heridos
 
El periodista Boris Luis Alonso reporta desde el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez el arribo de los primeros heridos en el colapso de esta noche. Un centenar de médicos y personal de salud se encuentra ya en emergencias para recibirlos.
 
0:19 - Radar de Cayo Hueso detecta nube de humo derivada de la explosión
 
Según el canal en Telegram MeteoAlerta, el radar meteorológico de Cayo Hueso (EE.UU.) ha detectado la densa y profunda nube de humo derivada de la más reciente y fuerte explosión ocurrida hace minutos en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Fuente: 

Cubadebate

Fecha: 

08/08/2022