Noticias

Médicos cubanos en Bolivia, símbolos del ALBA

La joven boliviana Casilda Ramos viajó desde Sucre para encontrar a los médicos cubanos en el Hospital Valle Hermoso, en la zona Sur de Cochabamba, y comprender desde hoy qué significan aquellas siglas: ALBA.
La doctora villaclareña Bárbara Sánchez  atiende a un paciente indígena  de origen quechua.
Una malformación congénita en sus extremidades inferiores (polidactilia) la llevó hasta el traumatólogo cubano Ulises Gómez, y a partir de entonces su calidad de vida comenzó a cambiar para siempre.

Este caso es uno de los casi 500 que en las diferentes especialidades atiende diariamente ese Hospital Integral Comunitario (HIC) que dirige la doctora Bárbara Sánchez, natural de la ciudad de Santa Clara.

Para esta especialista no hay mejor premio que una vida salvada, que un anciano o un niño que llega al centro por terapia intensiva y al cabo de unos días sale por sus propios medios o acompañado de un familiar, pero en buen estado de salud.

También como mayor reconocimiento aprecia el regreso de los primeros pacientes con otros familiares y amigos, a quienes explican la satisfacción por la calidad del servicio prestado.

Solo en este año 2009, precisó, hemos salvado 396 vidas, que padecían enfermedades diversas, pero sobre todo afecciones respiratorias agudas, infecciones en la piel, diabetes, hipertensión arterial o parasitismo.

Desde su fundación en febrero del 2007, afirmó, un pequeño colectivo de médicos, enfermeros, técnicos y personal de apoyo, así como calificados especialistas, ha sabido ganarse el cariño de una población superior a los 60 000 habitantes.

La doctora Sánchez, con anteriores misiones internacionalistas en Guatemala y Venezuela, explica que ahora son más comprensibles las esencias de los programas de salud que impulsa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el compromiso de quienes lo cumplen.

También el ser villaclareña, agrega, y vivir en la ciudad, donde desde 1997 reposan los restos del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, que combatió y dio la vida en Bolivia por nobles ideas compartidas por la Revolución Cubana, enaltece nuestra labor como profesionales de la salud.

Por su parte, la enfermera instrumentista Maritza Delis, de Mariel, con misiones anteriores en Angola y Paquistán, asevera que ayudar a los más necesitados es la mejor expresión del ALBA.

También la jefa de la cooperación médica cubana en Bolivia, la doctora María Isabel Martínez, destacó que cuando este viernes abra sus puertas la VII Cumbre del ALBA y entre los avances de ese bloque integrador mencionen los planes de salud, Bolivia con orgullo podrá mencionar las casi 31 millones de consultas médicas gratuitas.

Otro logro, apuntó, son las más de 455 000 intervenciones quirúrgicas a bolivianos, peruanos, brasileños, paraguayos y argentinos, quienes, gracias a la Operación Milagro, han recuperado la visión en 15 centros instalados en esta nación suramericana.

Es también fruto del ALBA, indicó, las más de 26 000 vidas salvadas y una presencia incondicional de médicos internacionalistas cubanos en los nueve departamentos de Bolivia y 96 de sus 112 provincias.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

16/10/2009