Noticias

Médicos cubanos hacen aportes a la ciencia en Bolivia

Con unas 719 mil operaciones de la vista realizadas con éxito en Bolivia hasta hoy y más de 110 mil vidas salvadas, los médicos cubanos también hacen aportes a la ciencia.
 
Se trató de un joven con numerosos ingresos anteriores, en el hospital de Montero -Santa Cruz- tuvimos la oportunidad de revisar su radiografía de torax por sospecha de infección por tuberculosis y tras un estudio comprobamos la presencia del extraño síndrome Kartagener, explicó a Prensa Latina el doctor Rolando González, oriundo de la isla.
 
Considerado un padecimiento raro por sus características y baja incidencia, no había sido diagnosticado con anterioridad en el país sudamericano.
 
Según el especialista tal enfermedad, que conocía sólo por los libros, resulta detectada en uno de cada 40 mil pacientes aproximadamente.
 
Tras la revisión nos dimos cuenta que la morfología del corazón era totalmente contraria a como normalmente es y sospechamos que tuviera un situs inversus (el corazón a la derecha), pero el hallazgo de dilataciones bronquiales y de sinusitis crónica nos llevó a concluir que estábamos ante el síndrome Kartagener, precisó.
 
Finalmente -añadió- pudimos ofrecer un diagnóstico certero y un tratamiento paliativo al enfermo, quien ha mejorado pese a lo avanzado de la patología causante de una afectación progresiva del sistema respiratorio.
 
Esa minuciosa descripción del caso tras las pesquisas tiene relevancia para la ciencia por su utilidad como antecedente y material de consulta, dijo.
 
El hospital de Montero, municipio de Santa Cruz de la Sierra, es uno de los centros de salud de Bolivia beneficiados con la presencia de especialistas procedentes de la mayor de las Antillas, así como el ubicado en Vallegrande.
 
En ese departamento funciona igualmente una clínica oftalmológica liderada por galenos de la isla, donde realizan cirugías de cataratas y pterigium, en su mayoría a personas de avanzada edad.
 
Misión Milagro favorece a enfermos tanto nacionales como de países fronterizos.
 
Tal colaboración en los niveles actuales comenzó a partir de 2005 luego del acuerdo firmado entre el presidente Evo Morales y su entonces homólogo cubano, Fidel Castro.
 
El convenio propició el envío de brigadas médicas, el impulso de Misión Milagro y el otorgamiento de unas cinco mil becas a jóvenes de Bolivia para estudiar medicina en Cuba, además de apoyo a la campaña masiva de alfabetización.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

19/09/2019