Noticias

Médicos cubanos han realizado millones de consultas en Guatemala

Desde su llegada a Gua­te­mala tras los efectos del devastador huracán Mitch (1998) hasta la fecha los médicos cubanos realizaron unas 38 millones 832 281 consultas en distintos lugares de este país centroamericano.
 
Según el coordinador de la Brigada Médica Cubana que en estos momentos ofrece servicio en el territorio, doctor Manolo Torres, las atenciones personalizadas casa a casa constituyen el fuerte del grupo de galenos y otros especialistas formados bajo la égida del proceso revolucionario iniciado en 1959.
 
Datos aportados por el especialista y representantes diplomáticos de la nación caribeña, muestran que ese equipo sanitario está compuesto en estos momentos por 445 cooperantes de la salud, reconocido por los guatemaltecos por asistir a quienes habitan incluso en los lugares más recónditos, reporta PL.
 
Los cooperantes cubanos prestan servicios en 19 departamentos, es decir, el 70 % del territorio, distribuidos en 23 brigadas médicas del programa integral de salud y cuatro centros oftalmológicos, precisó el embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes, en declaraciones al diario digital Al Día.
 
Este 5 de noviembre la Brigada Médica Cu­bana cumplirá 17 años de trabajar en Guate­mala tras ofrecer atención especializada a más de dos millones 284 251 personas, entre los que se encuentran 298 320 pacientes a los que logró salvarle la vida en el interior del país.
 
La Operación Milagro, iniciativa orientada a devolverle la visión a los privados de ella o afectados de alguna manera en ese orden, es uno de los programas más destacados y cuenta con cuatro centros a nivel nacional.
 
Sin embargo, el accionar de los cooperantes incluye además la realización de intervenciones quirúrgicas, ortopedia, ginecobstetricia, pediatría y estomatología.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

12/10/2015