Noticias

Médicos guatemaltecos graduados en Cuba defienden apoyo en salud

Guatemaltecos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana expresaron hoy su apoyo a la labor de la Brigada Médica de Cuba en este país, ante intentos de denigrar una obra de colaboración mutua por 22 años.
 
En una carta-manifiesto a la que tuvo acceso Prensa Latina, los jóvenes originarios de diferentes departamentos recordaron que la BMC estuvo junto a su pueblo desde 1998, a raíz de la catástrofe natural provocada por el huracán Mitch en Centroamérica.
 
Ante el pedido de auxilio de las máximas autoridades de la tierra del Quetzal, un grupo de 19 médicos especialistas llegaron aquí como parte de la ayuda humanitaria y el éxito fue tal que seis años después, tras el impacto de la tormenta Stan, se fortalecieron los lazos de amistad y cooperación, explicaron.
 
Los profesionales de la salud guatemaltecos precisaron que actualmente integran la BMC equipos de médicos especialistas, enfermeras, técnicos en laboratorio, odontólogos, oftalmólogos e ingenieros repartidos por 16 de los 22 departamentos, donde se registra una mejoría notable en el acceso a la salud.
 
Como cifras de impacto, citaron un total de 47 millones 344 mil 121 consultas, 494 mil 360 cirugías y tres millones 918 mil 895 jornadas médicas en lugares recónditos.
 
Entre sus propuestas, los galenos plantearon realizar una consulta popular en las comunidades beneficiadas por la BMC para evaluar su impacto y trascendencia, sobre todo en esta etapa de enfrentamiento a la Covid-19, que desnuda las carencias de cobertura y las precariedades del actual sistema sanitario público.
 
Asimismo, solicitaron a las autoridades competentes ratificar a la brevedad el convenio de cooperación bilateral entre Cuba y Guatemala como garantía de vida para las regiones más desfavorecidas.
 
'Es necesario que el diputado Felipe Alejos se disculpe públicamente con la población guatemalteca, por atentar contra la vida de las personas que actualmente se ven favorecidas por la BMC', exhortaron, en respuesta a los ataques que desde la pasada semana encabeza el jefe de la bancada Todos.
 
En citación ante el Congreso, Alejos exigió primero al canciller, Pedro Brolo, poner fin a la presencia de los galenos de la Isla, una postura que repitió la víspera con la ministra de Salud, Amelia Flores, quien ya había informado que la BMC se queda en Guatemala.
 
Para rebatir los argumentos del legislador, quien afirma que los cubanos le 'roban' puestos al personal nacional, Flores reiteró que 'tienen una formación especializada y van a donde nuestros médicos no quieren ir'.
 
Ellos, dijo, no están en un puesto de salud esperando consulta ni están pidiendo vehículo, si no encuentran moto, se van caminando y realizan un trabajo comunitario permanente, puntualizó.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

02/09/2020