Noticias

Medio de India resalta solidaridad de brigadas médicas de Cuba

La Brigada Médica Henry Reeve en la lucha contra la Covid-19 es un testimonio del inquebrantable compromiso de Cuba con la humanidad, resaltó hoy en la India la publicación Peoples Dispatch.
 
El despliegue de cientos de médicos de Cuba para ayudar a otros países destaca como un ejemplo de la necesidad de solidaridad y cooperación internacional ante la pandemia del nuevo coronavirus, agrega la publicación.
 
Cuba, con sus limitados recursos debido a más de seis décadas de guerra económica ejercida por Estados Unidos, está entre los pocos que priorizaron las vidas humanas por encima de los intereses económicos, apunta Peoples Dispatch.
 
Desde el comienzo de la pandemia, 42 brigadas médicas cubanas fueron enviadas a 35 países. En África, Angola fue el primer país que recibió una brigada de 256 profesionales, seguido de Togo (11), Sudáfrica (217), Cabo Verde (20), Sierra Leona (16), Santo Tomé y Príncipe (19), Guinea Ecuatorial (76), Guinea Conakry (21), Guinea Bissau (23) y Kenya (20).
 
La huella de Cuba en África se remonta a las luchas nacionales contra el colonialismo y el trabajo del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve es una continuación de esa tradición, afirma el portal.
 
La génesis del internacionalismo de Cuba en África fue en 1963 cuando los primeros médicos cubanos pisaron Argelia. A las pocas semanas de que el Frente de Liberación Nacional de Argelia derrotó al imperio colonial de Francia en 1963, Cuba envió a 58 profesionales médicos para que ayudaran.
 
Cuando el continente era devastado por el VIH/SIDA en el decenio de 1990, Cuba envió unos 400 médicos para que trabajaran en las zonas rurales de Sudáfrica afectadas por la pobreza.
 
Con el brote del Ébola en 2014, Cuba fue el primer país que se sumó a la lucha contra esta enfermedad en África occidental.
 
Igualmente, con el paludismo y todo tipo de enfermedades mortales, Cuba nunca escatimó esfuerzos para desplegar brigadas médicas con el objetivo de brindar la tan necesaria solidaridad práctica a África.
 
Y mientras las misiones imperialistas saquean, plantan bases militares y devastan el continente africano, la respuesta humana de Cuba existe como ejemplo de una forma diametralmente opuesta, señala Peoples Dispatch.
 
Poniendo la vida de las personas de todos los pueblos del mundo por encima de todo, enfatiza el medio, las brigadas médicas cubanas merecen por sus contribuciones ser galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

03/08/2020