Noticias

Memorial cubano de la Denuncia dedica jornada a victoria de Girón

El historiador Juan Carlos Rodríguez afirmó hoy en el Memorial de la denuncia, en esta capital, que la dirección del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, resultó decisiva en la derrota de Estados Unidos en Playa Girón.
 
'La clave del éxito en menos de 72 horas sobre la brigada organizada, entrenada, armada, financiada y dirigida por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana fue la previsión de Fidel Castro, quien tomó todas las decisiones antes de que fuera demasiado tarde', aseguró el director de la editorial Capitán San Luis al intervenir en el espacio Trinchera de Ideas, que modera el doctor en ciencias históricas Andrés Zaldívar.
 
Alfabetizador en la zona de la Ciénaga de Zapata en abril de 1961, Rodríguez permaneció en ese territorio durante las acciones combativas, y estuvo cerca del jefe de la Revolución en esos días.
 
Subrayó el conferencista que una muestra de cómo el autor de la Historia me Absolverá se anticipó a los acontecimientos a medida que aumentaba la agresividad de Washington fue la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias en fecha tan temprana como septiembre de 1959, y la de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en cada cuadra.
 
'En junio de 1960, cuando Estados Unidos comenzó a promover la presencia de bandas terroristas en las montañas del Escambray -indicó el ponente-, surgieron destacamentos de milicianos oriundos de esa zona, que neutralizaron el proyecto de derrotar a la Revolución con su propia arma: la guerra de guerrillas'.
 
Significó Rodríguez que en un momento determinado el país llegó a contar con más de 600 mil milicianos sobre las armas, quienes junto al Ejército Rebelde, el Ministerio del Interior y los integrantes de los CDR lograron neutralizar a las bandas contrarrevolucionarias y a la posible quinta columna en la retaguardia.
 
Con diversos ejemplos, Rodríguez ilustró el liderazgo de Fidel Castro y su participación directa en las acciones en el terreno de operaciones.
 
Para los representantes del cuerpo diplomático acreditado, personalidades de la Asociación de Combatientes de la Revolución, académicos, estudiantes, especialistas y directivos de la institución resultó especialmente emotivo el testimonio de Ramón González Suco, primer miliciano que detectó el desembarco por Playa Larga, dio el aviso y con una pequeña tropa estableció combate hasta caer prisionero de los invasores.
 
Una intervención especial realizó el director de la Oficina de Historia del Consejo de Estado, Eugenio Suárez, quien aclaró que tras la victoria de Girón Cuba libró una segunda batalla política y diplomática que concluyó con otro triunfo.
 
'Antes de que los más de mil prisioneros de la brigada mercenaria fueran liberados, Estados Unidos tuvo que indemnizar a Cuba por daños de guerra, y fue la primera vez que ese gobierno tuvo que reconocer oficialmente este tipo de revés', insistió Suárez al aclarar que no se trató de un canje de hombres por alimentos, como informaron los monopolios mediáticos.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

26/04/2018