Noticias

Método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, regresa a Colombia

Profesores cubanos aplicarán nuevamente el método de alfabetización Yo, sí puedo, en territorio colombiano para beneficiar a iletrados del departamento de El Cesar, en el noreste del país, anunciaron hoy organizadores del programa.  
 
Tal metodología favorecerá a habitantes de Valledupar, dijo a Prensa Latina Evelio Herrera, coordinador de la iniciativa.
 
El plan, que comenzará durante el segundo semestre del año en esa localidad, capital de El Cesar, fue utilizado con anterioridad en la región de Boyacá, situada a 240 kilómetros de esta ciudad.
 
Cerca de cinco mil colombianos aprendieron a leer y escribir gracias a la técnica ideada por Cuba para alfabetizar a adultos, sustentada en medios audiovisuales y en la labor de un facilitador, encargado de transmitir los conocimientos al alumnado.
 
Con ecos en varios países Yo, sí puedo, favoreció a cerca de ocho millones de personas entre 2002 y 2015, su duración máxima es de tres meses, aunque puede ejecutarse en siete semanas de forma intensiva.
 
Desarrollado por Leonela Relys (1947-2015), incluye un sistema braille y opciones para sordos y personas con discapacidades intelectuales leves.
 
Al referirse a otros convenios de colaboración binacionales en el ámbito educativo, Herrera mencionó una asesoría a la fundación Tucrecer, surgida en el asentamiento de Tunja (Boyacá) para la atención a la primera infancia, así como la organización de maestrías y doctorados en Cali -Valle del Cauca- con asistencia de académicos cubanos.
 
La apertura de pasantías en La Habana para maestros del país andino es otra de las aristas de la cooperación, así como el asesoramiento a un proyecto para adultos en Bogotá, afirmó.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

08/04/2015