Noticias

Ministro cubano resalta trascendencia de bailarín Antonio Gades

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, resaltó hoy la trascendencia del fallecido bailarín español Antonio Gades como hombre que no hizo concesiones al mercado ni vendió sus ideales y estuvo siempre con las mejores causas.

Gades es una referencia importantísima de un hombre de cultura ajeno a los guiños comerciales y con una coherencia excepcional entre su rigor como artista y su sentido ético, subrayó.

Prieto participará mañana aquí en un homenaje póstumo al famoso coreógrafo y bailador español, auspiciado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), en el cual militó Gades, fallecido en 2004 y cuyos restos reposan en Cuba.

En conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, el ministro cubano destacó lo oportuno del tributo, en momentos en que existe una crisis de carácter ético.

Gades fue un gran artista y al mismo tiempo una persona excepcional por su consecuencia, por su coherencia política y por su apego a los principios, añadió.

Asimismo, advirtió que    estos son momentos de mucha desmemoria, una especie de presente sin densidad alguna, donde no hay acumulación cultural.

Por eso no podemos permitir que se olviden figuras como Gades para batallar contra esa especie de amnesia que a veces se nos impone, hay que mantenerlo como un paradigma y colocarlo en las discusiones que tienen que ver con América Latina, apuntó.

Prieto resaltó la amistad del bailarín español con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con el actual presidente, Raúl Castro, con la prima ballerina Alicia Alonso y otras personalidades de la isla caribeña.

En ese sentido, se refirió a la importancia del artista para los cubanos y su decisión de depositar sus restos en las montañas del oriente de Cuba, junto a figuras como Vilma Espín.

Gades es patrimonio también de los artistas y el pueblo cubanos y de los comunistas y revolucionarios de todo el mundo, de la gente que no acepta este sistema injusto que está llevando la especie humana a su aniquilación, concluyó Prieto.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

27/02/2009