Noticias

Misión cubana en Paraguay supera cinco mil 500 cirugías

La Misión Milagro de colaboradores cubanos en Paraguay supera hoy las cinco mil 520 cirugías oftalmológicas realizadas en el transcurso de este año.
 
Su labor en 2015 comenzó el 26 de enero por estar el personal en su periodo de vacaciones y cerró el pasado día 1 con cinco mil 521 intervenciones, de las cuales mil 605 fueron de cataratas, para totalizar en ocho años las 25 mil 655.
 
Ese es un aporte más al esfuerzo que despliega la brigada en pro de la salud visual del pueblo paraguayo, expresó el jefe del grupo de cooperantes, Carlos Alberto Perea.
 
Con ello -agregó- se teje otro eslabón de la cadena para lograr su compromiso de beneficiar quirúrgicamente al cierre de 2015 a tres mil pacientes de escasos recursos económicos de este hermano país.
 
La llegada a esa cifra fue celebrada en el Centro Oftalmológico de María Auxiliadora por los colaboradores cubanos, quienes recibieron un reconocimiento colectivo y especialmente el personal del salón de operaciones, según el doctor Perea.
 
Este agradeció a los pacientes por las muestras de gratitud que a diario les expresan y ratificó el compromiso de la brigada de continuar trabajando sin descanso junto al pueblo paraguayo en esta humanitaria labor.
 
La brigada cumplió recientemente una década de trabajo en esta nación, los dos primeros años dedicada a enviar pacientes a Cuba para su tratamiento, como resultado del acuerdo existente entre los respectivos ministerios de Salud Pública en esta materia.
 
Posteriormente se instaló, junto con el equipamiento necesario, en el Centro Oftalmológico de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa (sureste), a unos 480 kilómetros de esta capital.
 
Los cooperantes brindan atención a personas de bajos recursos económicos, quienes reciben en general consultas, pruebas de anteojos y cálculo de lente intraocular, investigaciones de laboratorio, cirugías y hospitalización (pacientes y acompañantes) con alimentación y entrega de medicamentos gratuitos.
 
Además, ellos sistematizaron jornadas de fines de semana para pesquisas masivas en diversas localidades, en las cuales seleccionan a quienes posteriormente operan quirúrgicamente, sobre todo de catarata y pterigion.
 
El primero de esos padecimientos, considerado un envejecimiento ocular, es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión.
 
Por su parte, el pterigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea, el cual se inflama por falta de lubricación, la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes.
 
La Misión u Operación Milagro es un proyecto iniciado el 8 de julio de 2004 por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

03/09/2015