Noticias

Misión médica cubana supera 62 millones de consultas en Bolivia

La misión médica cubana está a punto de cumplir una década en Bolivia con más de 62 millones de consultas y sobre las 83 mil vidas salvadas, aseguró hoy la doctora Niviola Cabrera, jefa del contingente que aún permanece en el país.

A casi 10 años de su arribo a tierras bolivianas, 730 trabajadores de la salud laboran en 44 municipios de los nueve departamentos, donde prestan 40 tipos de servicios diferentes, con 30 especialidades médicas distintas, 15 más que los existentes en 2012, cuando se firmó el penúltimo convenio de colaboración entre La Habana y La Paz.

Además, profesionales cubanos imparten docencia en la modalidad de educación en el trabajo, en seis departamentos: Oruro, Tarija, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Pando, con un total de 243 estudiantes bajo su tutela.

La doctora Cabrera se vanagloria de la consolidación de las relaciones de entendimiento y solidaridad con el Ministerio de Salud de Bolivia, en especial con la ministra Ariana Campero, egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En ese tiempo, los galenos de la isla caribeña salvaron la vida a 83 mil 266 personas y realizaron más de 43 mil 500 partos, además de mantener su labor en casi una decena de centros oftalmológicos diseminados por la geografía boliviana.

Más allá de las cifras, la doctora Cabrera insiste en la aceptación de la labor que realizan los médicos y profesionales de la salud cubanos, no solo por parte de la población boliviana, sino de brasileños, peruanos y argentinos que cruzan la frontera para recibir atención médica.

Cabrera destaca, al mismo tiempo, la prioridad que el gobierno de Evo Morales le ha dado a la salud, sobre todo con el adelanto de construir cuatro modernos institutos, más de 30 hospitales y la implementación del programa Mi Salud, cuya intención en priorizar la atención primaria para toda la población, incluida la de áreas rurales.

El programa Mi Salud está concebido para los lugares más alejados, para la población más necesitada, insistió, al tiempo que recalcó que en el centro de esta capital o de Santa Cruz no es necesario.

De 2012 a 2015 la ayuda prestada por Cuba a Bolivia en la rama de salud incluye asistencia médica, medicamentos, la formación de estudiantes de pre y postgrado.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

18/07/2015