Noticias

Muchos motivos para Fidel en Sudáfrica

Porque como escribiera Gabriel García Márquez, Fidel va a buscar los problemas donde están; porque el mayor estímulo de su vida es la emoción ante el riesgo; porque es la inspiración el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que solo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo; porque es antidogmático por excelencia el líder histórico de la Revolución cubana continúa siendo guía para los jóvenes del mundo que se reúnen por estos días en la tierra de Mandela.
 
A él, Comandante en Jefe de siempre, estuvo dedicada la exposición Motivos que se inauguró este viernes en el Museo Nacional de Historia Cultural de Pretoria, la cual cuenta con 81 instantáneas de Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro, que reflejan momentos de la vida del líder cubano entre los años 1995 y 2009.
 
La muestra pertenece a la exposición 83 Motivos, que en el 2009, por su cumpleaños, organizaran los cinco fotógrafos. En esta oportunidad, en Sudáfrica, preside la impresionante exposición una imagen de Fidel junto al líder sudafricano Nelson Mandela, que el Comandante hiciera llegar a la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes para que fuera obsequiada al invicto luchador contra el apartheid. La foto recuerda la estancia de ambos en la ciudad de Matanzas, y está firmada por Fidel con la siguiente oración: "Para Nelson Mandela, otro Titán de Bronce".
 
Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, dijo en la inauguración que la muestra testimonia la existencia de la Revolución, porque recorre vida y obra de quien al decir de Gelman es un país. "Fidel es un país, que nos compromete y nos reta".
 
Las imágenes recorren, entre muchos otros momentos, sus intervenciones en la ONU, su encuentro con el Papa Juan Pablo II, Ernest Heminway, Salvador Allende y Omar Torrijos; y también instantes de la vida cotidiana, en los que Fidel comparte el almuerzo con los obreros, va de pesca con los amigos, juega al béisbol, lee un libro, se sienta a descansar...
 
Al emotivo encuentro asistieron María Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz; Tiago Vieira, Presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas; diplomáticos de Cuba, Venezuela y Sudáfrica, además de varias personalidades y delegados de los países que asisten Festival.

Fuente: 

Granma Internacional

Fecha: 

18/12/2010