Noticias

Mujeres de acero y ternura

Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”. José Martí
 
Cuanta verdad encierran esas palabras del Apóstol: Lo pude comprobar por estos días con combatientes y trabajadoras civiles de la defensa en ocasión de las celebraciones por los aniversarios 57 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas y 46 del sindicato de ese sector.
 
Es admirable lo logrado por estas féminas en este frente, que exige de singular abnegación, disciplina y consagración.
 
Las vi alegres y sencillas, entusiastas y hacedoras de sueños, son ellas las misma que empuñan un fusil para defender la patria, frustrar hechos delictivos, enfrentar a la contrarrevolución en su vano intento de destruir la Patria nueva, y a la vez hacer con sus manos delicadas y firmes, un bordado, preparar un delicioso postre y contribuir a su mejor desempeño mediante la ciencia y la técnica.
 
Fui protagonista de ello durante el evento ministerial de mujeres creadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y al verlas recordé las palabras de Fidel cuando dijo: “He aquí una prueba de lo significa la incorporación de la mujer a la Revolución en todos los campos, ya no en el campo de la economía, de la producción, de los servicios, de la educación, del desarrollo de la conciencia de nuestro pueblo, sino en algo tan fundamental y decisivo como es la defensa del país…”.
 
Fue una jornada llena de ternura y donde el legado del máximo líder de la Revolución y de Vilma Espín Guillois, estuvieron presentes, en las poesías declamadas por los pioneros y sus escenificaciones.
 
El certamen, esmeradamente organizado, como solo lo saben hacer las mujeres, tuvo a Soraida Santiesteban Marrero entre las más premiada en Literatura, junto al pionero Nelson Burgos Barroso.´
 
Ella también se alzó con el lauro en Artesanía y en Culinaria, compartiendo el primer lugar con Mirian Rodríguez Delgado.
 
Las palmas en Ciencia y Técnica para la capitana Mudelcy Ocaña Caballero con su base de datos digital sobre el potencial delictivo territorial, que en lo adelante posibilitará un trabajo más efectivos.
 
Al cierre de tan magnífica mañana Yusmary Olivera Pupo, secretaria general del buró del Sindicato de los Trabajadores Civiles de la Defensa, destacó la trascendencia de estos certámenes, dirigidos principalmente a mejorar la alimentación de oficiales y soldados en sus unidades, así como para engalanar sus cuarteles.
 
Destacó como los encuentros de mujeres creadoras han permitido desarrollar el talento y ponerlo en función de resolver problemas, con iniciativas en muchas ocasiones ante la falta de recursos.
 
Entre recuerdos imborrables, anécdotas y el quehacer de las nuevas generaciones, transcurrió el agasajo del MININT a la FMC.
 
Hubo felicitaciones, entrega de certificados y flores, sonrisas, y sobre todo muchos deseos de seguir aportando a un proceso que aún, después de más de medio siglo, sigue apostando por situar a la mujer en el sitial que se han ganado por derecho propio.
 
Las de más experiencias dialogaron sobre sus inicios en la institución, la ayuda de compañeros y esposos para cumplir con éxito las misiones encomendadas, mientras que las bisoñas hablaron de su compromiso por continuar la obra.
 
El encuentro resultó fiel reflejo del accionar de una organización que ratifica su presencia en todos los frentes.

Fuente: 

Portal Victoria, Isla de la Juventud

Fecha: 

26/08/2017