Noticias

Nació nueva Casa de Solidaridad con Cuba en Colombia

La Casa de Solidaridad de Boyacá con Cuba Iván Mora Godoy nace hoy en Colombia para unir más a ambos pueblos y viajar juntos por los caminos de la amistad y las raíces comunes.
 
En la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción (Sutimac), en la ciudad de Nobsa, departamento de Boyacá, tuvo lugar anoche el acto de constitución del nuevo colectivo solidario con la presencia del embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño Cairo.
 
En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático destacó que esta nueva Casa tiene mucho simbolismo, en primer lugar, porque lleva el nombre de Iván Mora Godoy, quien fue embajador de Cuba en esta nación suramericana (2010-2015) y trabajó mucho por la hermandad de los dos países.
 
Mora Godoy trató de desarrollar proyectos que fueran útiles para las dos naciones por lo que dejó una impronta muy grande de respeto y cariño en este país, destacó Caamaño.
 
En segundo, porque es en Boyacá, un departamento que en los últimos años se materializó una cooperación intensa de solidaridad en materia de educación, con la aplicación del programa de alfabetización cubano Yo sí Puedo, y en el área del deporte con resultados muy positivos para los dos países, resaltó.
 
Destacó en tercer lugar que la preside un gran amigo de Cuba, el doctor Luis Bernardo Díaz, director de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC) de Colombia en Boyacá.
 
Expresó sentirse muy contento con la invitación a la fundación de este colectivo solidario, precisamente en este territorio, un lugar de gran significación histórica para Colombia y para toda América Latina, donde se libró la batalla del Puente de Boyacá, la confrontación más importante de la guerra de independencia en este territorio impulsada por el prócer Simón Bolívar.
 
Por su parte, Luis Bernardo Díaz, el presidente de la flamante entidad comentó a Prensa Latina que desde hace muchos años existe una relación muy directa entre Boyacá y Cuba con la presencia de diferentes representantes diplomáticos de la Isla en este territorio y en concreto en la UPTC.
 
Recordó el acompañamiento de la embajada cubana de la colocación del busto de José Martí en la entrada de la biblioteca central de esa universidad. «Eso fue para nosotros muy importante porque era enseñarles a nuestros jóvenes educandos que la imagen de Martí iluminaba el camino del conocimiento de la libertad, la fraternidad y de la igualdad», manifestó el también coordinador del Observatorio de Derechos Humanos Orlando Fals Borda.
 
Explicó que con esta nueva Casa se propiciarán nuevos intercambios profesionales y académicos con varias universidades, pasantías entre estudiantes que vengan a Boyacá y colombianos que vayan a Cuba y también se colocarán en redes para conocer experiencias valiosas en materia de salud y de los sectores educativo, agroalimentario, entre otros.
 
En tanto, para Carlos Donato, militante del Partido Comunista Colombiano desde hace 54 años, un gran amigo de Cuba y uno de los impulsores de la iniciativa de crear este nuevo espacio de amistad, resulta muy alentador lograr la concreción del mismo.
 
Con esta suman ya seis casas de solidaridad constituidas por Donato en el transcurso de muchos años, y nombrarla Iván Mora Godoy era una forma de honrarlo y agradecer lo mucho recibido del pueblo cubano con tanto amor y fraternidad, dijo.
 
Un elemento común de todas las Casas de Solidaridad con Cuba en Colombia, es el reclamo, la exigencia y la lucha permanente por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla hace más de 60 años.
 
«Una de nuestras metas es poner fin al criminal bloqueo y exigir que sea el propio pueblo cubano quien decida el camino que quiere continuar», recalcó.
 
«Pero nuestra lucha no termina ahí, nosotros también queremos ver cómo se devuelve a los cubanos el territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo, donde tiene una base naval convertida en centro de tortura», subrayó.
 
En la inauguración de la nueva casa solidaria en Colombia, participaron también, la presidenta del Centro Bolivariano de promoción Humana, Ángela Moscoso; Manuel Fernández, presidente nacional del Sutimac y trabajadores de ese sector, Chela Castro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba; Misael Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción de Cuba, entre otros.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

04/03/2022