Noticias

No podemos fallarle a Fidel, consenso de foro en Santiago de Cuba

No podemos fallarle a Fidel, ni a tantos próceres que nos dieron la independencia, afirmó hoy el presidente de la Fundación Caguayo, Alberto Lescay, durante el foro Idea y Sociedad, que reverenció el cumpleaños 92 del líder.
 
El reconocido escultor resaltó el simbolismo en esta fecha del lugar, el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde los cubanos despidieron físicamente al Comandante en Jefe antes de su partida, por la Avenida Patria y hasta el cementerio de Santa Ifigenia, el 4 de diciembre del 2016.
 
Lescay aludió a la responsabilidad altamente compleja ante las realidades del mundo y del país, cuando se pretende desde la globalización y el neoliberalismo despojar a los pueblos de su alma, su historia y su memoria en una guerra de pensamiento en la que 'no podemos dormirnos en los laureles'.
 
La conferencia central del evento estuvo a cargo de la doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiadora de la Ciudad, quien se refirió a las limitaciones de la historiografía tradicional en Cuba, anclada en añejos patrones de la primera mitad del siglo XX heredados de España.
 
Al trazar un panorama del devenir nacional, la historiadora destacó el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes, que fue capaz de intuir el momento oportuno para el alzamiento armado y a este como la única salida para liberar a la Isla de la dominación colonial española.
 
Consideró que Fidel tuvo también la convicción de no ceder el poder militar porque era a partir de este que se podía entonces ejercer el civil y en ese sentido asumió la lección histórica emanada de casi una centuria de luchas libertarias.
 
Durante el foro, igualmente dedicado a los 150 años del inicio de las gestas cubanas por la independencia, el próximo 10 de octubre, tomaron parte historiadores, profesores universitarios y personalidades de la cultura, junto a las principales autoridades de la provincia.
 
Los Premios Nacionales de Historia y de Teatro, Hebert Pérez y Fátima Patterson, respectivamente, asistieron al encuentro, auspiciado por la Asociación de Jóvenes Artistas (AHS), la Sociedad Cultural José Martí y la Fundación Caguayo.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

13/08/2018