Noticias

Nos alegramos de tener una relación ejemplar

Ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de Argelia, Abdelmalek Boudiaf

Entrevista con el ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de Argelia, Abdelmalek Boudiaf, con motivo de la XIX Comisión Intergubernamental Argelia-Cuba.
 
Con motivo de la reciente celebración en La Habana de la XIX Comisión Inter­gu­ber­namental Argelia-Cuba, y la firma de acuer­dos de cooperación en 18 sectores, el ministro de Salud, Población y Reforma Hos­pitalaria del país norafricano, Abdel­ma­lek Boudiaf, profundizó en los lazos históricos que unen a ambas naciones.
 
“Nuestra visita se ha visto coronada por el fortalecimiento de las relaciones en materia de salud y otros sectores como el comercio, la energía y la esfera hidráulica, entre otros mu­chos”,  refirió Boudiaf.
 
Añadió que, además de esas áreas, se en­cuentra la esfera política, donde Cuba y Ar­gelia mantienen una posición común. “Nos alegramos por esta relación ejemplar”, señaló.
 
El ministro argelino aseguró que lo llena de regocijo que su visita haya “coincidido con la liberación de los héroes cubanos y la invitación del presidente, Abdelaziz Buteflika, a su hermano Raúl Castro Ruz” para que visite Argelia.
 
La relación de cooperación entre Argelia y Cuba data de 1963, cuando fue enviada la primera brigada médica cubana a esa nación norafricana. Las especialidades que cuentan con más representación son oftalmología, con cuatro centros asistenciales, la oncología y un programa de atención materna e infantil.
 
Destaca el Ministro, que “desde entonces las relaciones entre Argelia y Cuba no han dejado de desarrollarse de manera muy fuerte”.
 
Los nuevos acuerdos  rubricados en materia de cooperación en salud “son ambiciosos” además de “aumentar la presencia cubana en Argelia”, declaró el titular de la Salud.
 
Añadió que “si las relaciones argelo-cubanas se encuentran al máximo nivel hoy, es porque son aplicadas las orientaciones de nuestros jefes políticos, los presidentes Ab­delaziz Buteflika y Raúl Castro. Esperamos que Cuba tras su victoria tenga un desarrollo excepcional, extraordinario en esta región”, añadió respecto al anuncio el pasado 17 de diciembre de un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
 
“Por su gran rigor y determinación ha logrado enfrentar un bloqueo, que han logrado vencer. Esta será una victoria más para el pueblo cubano”, refirió.
 
“Lo que hemos vivido en estos últimos días con el cambio de Estados Unidos hacia Cuba, va a ser de mucho provecho para el pueblo cubano y en Argelia estamos dispuestos, como siempre lo hemos hecho, a venir a ayudar y trabajar aún más con Cuba por el bienestar y el desarrollo del pueblo”, concluyó.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

30/12/2014