Noticias

Nuevas denuncias en Sudáfrica contra bloqueo EE.UU. contra Cuba

Las agresiones de Estados Unidos contra Cuba fueron denunciadas hoy en esta capital de Sudáfrica como una violación de la ley internacional y una transgresión de los derechos de paz, desarrollo y seguridad de ese Estado soberano.
 
Una declaración emitida por la Asociación de Graduados Sudafricanos en Cuba precisa que el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene sobre la isla viola también la soberanía de otros países por su naturaleza extraterritorial.
 
Los graduados sudafricanos, que integran médicos y otros profesionales de la salud, junto con ingenieros, economistas, educadores y militares, entre otros, 'condenamos las inhumanas y agresivas sanciones de Estados Unidos contra la pacífica Cuba', expresa el documento.
 
Recuerda que esas sanciones han sido condenadas cada año a partir de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que el Parlamento de Sudáfrica emitió en 2014 una resolución que llamó al entonces Presidente de EE.UU a cesar de inmediato el bloqueo.
 
Es lamentable que los esfuerzos para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que se habían iniciado durante la administración de Barack Obama hayan retrocedido por el actual mandatario Donald Trump, subraya.
 
Reitera que esas medidas punitivas constituyen una permanente amenaza a la estabilidad de Cuba
 
En su declaración, los graduados de Sudáfrica en Cuba recuerdan que el primer presidente de la democracia, Nelson Mandela, recordó en su visita a la isla en 1991 la desinteresada contribución de Cuba a la liberación de este país, a la independencia de Namibia y a la soberanía y estabilidad de Angola.
 
Mandela también señaló en aquella ocasión que la participación cubana en la guerra de Angola no tuvo intereses económicos y que al regreso a su país luego de las batallas en África, como la de Cuito Cuanavale, los cubanos solo se llevaron los restos de los más de dos mil de sus hijos que murieron en combate.
 
Los graduados agradecieron asimismo a Cuba la educación que ofreció a los sudafricanos y a otros muchos provenientes de todas partes del mundo, así como el envío a Sudáfrica de muchos médicos que acudieron 'para ayudar al gobierno democrático a establecer una amplia base para conseguir un sistema de atención de salud inclusiva dirigida especialmente a los más desfavorecidos'.
 
Agrega que 'ese espíritu de internacionalismo y solidaridad con otros países' también se ha reflejado en Sudáfrica con la asistencia en otros muchos sectores como construcción, educación, recursos hidráulicos y cultura.
 
Siempre apoyaremos a la Revolución Cubana y movilizaremos nuestra nación y otras de nuestro bello continente y del mundo contra este bloqueo inhumano, irracional y diabólico de Estados Unidos contra una nación pacífica como Cuba, concluye el pronunciamiento, que da vivas al espíritu del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

10/07/2019