Noticias

Nuevas profesionales de la enfermería en Haití recuerdan el legado de Fidel

La Academia de Enfermería Elodie Mailloux (Anem), de Haití, rindió homenaje al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al dedicarle la XXI graduación de 67 de sus alumnas.
 
El evento desarrollado en el teatro de la Universidad Adventista, en la barriada de Diquini; al oeste de la ciudad de Puerto Príncipe, contó con la participación del primer secretario de la Embajada de Cuba, Alexis Peña Orozco; y representantes del Gobierno y Parlamento haitianos, así como de un grupo de profesionales de la salud graduados en la Facultad de Medicina de Santiago de Cuba.
 
La actividad de graduación fue coordinada por la Dirección de la institución, que preside el Dr. Guibert Barthelemy, quien junto a su esposa la Dra. Naura Mathador y otros profesores del claustro, cursaron estudios en universidades e instituciones científicas cubanas, gracias a la colaboración existente entre las dos islas del Caribe.
 
El Dr. Barthelemy entregó al Primer Secretario de la sede diplomática una placa de Honor, dedicada especialmente al Comandante en Jefe y la Revolución Cubana, por la colaboración en la formación de profesionales de la salud de Haití.
 
En sus palabras de agradecimiento, el diplomático Alexis Peña Orozco; resaltó la importancia de la obra de Fidel, no solo para Cuba y la impronta que ha tenido en los pueblos del Tercer Mundo fundamentalmente; donde ya se cuentan por miles los trabajadores de la salud, formados en la mayor de Las Antillas.
 
También destacó la presencia de colaboradores cubanos, en diversas esferas y la estancia de forma permanente desde el año 1998 de una brigada médica, compuesta por cerca de 600 profesionales cubanos.
 
Un total de 67 jóvenes se instruyeron en la Academia de Enfermería Elodie Mailloux (Anem), durante cuatro años siguiendo las enseñanzas aprendidas en Cuba. Al respecto la Dra Mathador enfatizó que la especialidad de Enfermería no puede solo pasar por la formación profesional, pues junto a las asignaturas médicas las futuras enfermeras deben fomentar habilidades culturales, deportivas y de propias del trabajo social.

Fuente: 

Radio Cubana

Fecha: 

06/07/2017