Noticias

Nuevo paso entre Angola y Cuba para dinamizar cooperación

Angola y Cuba pusieron en marcha hoy en esta capital un nuevo mecanismo para ampliar y diversificar las relaciones bilaterales, con énfasis en las esferas de economía, comercio, finanzas e inversiones.
 
Se trata de un secretariado ejecutivo que deberá agilizar la implementación de los compromisos suscritos por ambos estados en el seno de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Científico-técnica.
 
En la sede la Cancillería, sesiona el encuentro, encabezado por el secretario de estado para la Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Custódio Vieira, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) Ileana Núñez.
 
La delegación de la mayor de las Antillas está integrada por la embajadora Esther Armenteros y otros altos funcionarios, mientras que la comitiva anfitriona cuenta con el secretario de estado para las Finanzas y el Tesoro, Osvaldo Victorio, e importantes directivos de varios ministerios.
 
Según apreció Custódio Vieira, la puesta en funcionamiento del secretariado ejecutivo constituye un importante paso a fin de construir una nueva dinámica que permita reforzar la cooperación bilateral.
 
La labor de ese equipo de trabajo debe ayudar a concretar distintas iniciativas conjuntas, subrayó el orador, quien apreció igualmente los históricos lazos de hermandad y solidaridad entre las dos naciones.
 
A juicio de la viceministra cubana, los nexos bilaterales recibieron en 2019 un gran impulso por la visita a La Habana del presidente de Angola, João Lourenço, en el mes de julio y la celebración XIV sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Científico-técnica, que tuvo lugar del 15 al 17 de abril en Luanda.
 
Los acuerdos sostenidos al más alto nivel permitieron continuar profundizando las relaciones políticas, económicas, financieras, comerciales, científico-técnicas, culturales, de solidaridad y amistad, distinguió.
 
Acerca de su país, valoró los avances en la actualización del modelo de desarrollo económico y social, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por el gobierno de Estados Unidos, las nuevas medidas de la administración Trump y la activación del título III de la Ley Helms-Burton de marcado carácter extraterritorial.
 
En medio de ese escenario, Cuba desarrolla distintos programas de cooperación en la medida de sus posibilidades: más de dos mil colaboradores, ejemplificó, prestan actualmente sus servicios aquí, en sectores como salud y educación, y más de mil jóvenes de esta nación africana estudian diferentes especialidades en la isla.
 
Para la viceministra, las páginas de heroísmo escritas por los combatientes angoleños y cubanos forman parte del legado a las presentes y futuras generaciones e inspiran a trabajar por el bienestar de ambos pueblos.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

16/12/2019