Noticias

Oclae: con Fidel y el Che por América

A dos hombres imprescindibles de nuestra América y del mundo, a su lealtad, compromiso y entrega a la causa de los pueblos y de sus jóvenes: Fidel y el Che, rinden tributo los líderes estudiantiles participantes en la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que se inaugura hoy en Buenos Aires, Argentina.
 
Heidy Laura Villuendas Ortega, quien a nombre de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba preside la Oclae, subrayó que este homenaje resulta necesario a casi cuatro meses de la partida del líder histórico de la Revolución Cubana y en el aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, quijotes que contribuyeron a edificar la integración latinoamericana y caribeña.
 
Sus ideas nos son ineludibles en una época en que la unidad de la Patria Grande debe ser la principal meta para todos, significó Villuendas Ortega. El tema principal del encuentro será la coyuntura educativa de la región como uno de los ejes transversales de las luchas del movimiento estudiantil para conseguir sistemas educacionales públicos, gratuitos y de calidad, agregó.
 
En consonancia con ello, nos dedicaremos a preparar la Conferencia Regional de Educación Superior, a concretar la caravana educacional en toda la región y también las acciones por el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, pues «una percibe que muchas de las reivindicaciones del movimiento estudiantil de aquellos tiempos, en 1918, todavía siguen pendientes. Incluso, con matices peores, porque la educación hoy se concibe —con la honrosa excepción de Cuba, por supuesto— como un negocio», señaló.
 
Más de 40 delegados de unas 24 federaciones miembros de la Oclae asisten a la reunión del Secretariado General —máximo órgano directivo entre congresos—, en la cual se examinarán otros temas relacionados con el Encuentro de Estudiantes Secundaristas y la Jornada de lucha por la democracia y contra el neoliberalismo, y también las actividades camino al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en octubre próximo en Rusia.
 
La dirigente estudiantil apuntó que la cita se solidarizará con las organizaciones de docentes, investigadores y sindicatos de varios sectores, y en especial con los jóvenes, que combaten las excesivas medidas y la política neoliberal impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Fuente: 

Juventud Rebelde

Fecha: 

09/03/2017