Noticias

Organización socialista de EE.UU. denuncia bloqueo contra Cuba

La organización Socialistas Democráticos de América (DSA) denunció hoy el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace casi 60 años, una política condenada en la ONU por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.
 
DSA denuncia por completo el horroroso e inmoral bloqueo que tanto ha aterrorizado al pueblo cubano, expresó en la red social Twitter este jueves Tom Wojcik, organizador de la agrupación socialista más grande de Estados Unidos en Illinois.
 
Nos unimos a los pueblos del mundo para condenar el bloqueo y nos comprometemos a construir la paz y la amistad en nuestro tiempo, añadió en el servicio de microblogging.
 
Durante su Convención en el verano pasado, el Comité Político Nacional de DSA aprobó una declaración que expresa la solidaridad con el pueblo cubano y el rechazo categórico al bloqueo.
 
Socialistas Democráticos de América, que tiene más de 55 mil miembros en todo el territorio norteamericano, manifestó en ese momento que las políticas de Washington hacia el país caribeño han tenido un efecto devastador en el pueblo cubano y han obstaculizado el desarrollo de lazos de solidaridad entre los ciudadanos de ambos países.
 
El comunicado mostró la oposición al imperialismo estadounidense y a las sanciones económicas u otras acciones que socavarían la autodeterminación del pueblo cubano.
 
También nos oponemos a la existencia continua de la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, añadió entonces el texto sobre ese enclave militar que mantiene Washington en el oriente de Cuba, contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla.
 
En ese mismo documento, la agrupación se comprometió a trabajar con otras organizaciones que se solidarizan con Cuba para lograr su objetivo de defender la soberanía de la mayor de las Antillas.
 
De ese modo, DSA fue uno de los colectivos que en octubre pasado se unió a la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, una coalición integrada por más de 40 grupos y que celebró su conferencia anual en esta capital.
 
Esta es una coalición de solidaridad que sentimos que tiene un verdadero acercamiento de izquierda al respeto a la autodeterminación de Cuba, y pensamos que era pertinente ayudar a eso, declaró en ese momento Wojcik a Prensa Latina.
 
Su pronunciamiento hoy en nombre de DSA ocurrió con motivo de una nueva votación en la Asamblea General ONU sobre la resolución que presenta cada año el país antillano para condenar el cerco estadounidense.
 
En total, 187 de los Estados miembros votaron a favor del documento introducido por Cuba, que solo tuvo los votos en contra de Estados Unidos, Israel y Brasil, en tanto se registraron las abstenciones de Colombia y Ucrania.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

07/11/2019