Noticias

Otros tres académicos británicos nominan a médicos cubanos al Nobel

Los académicos británicos Marjorie Mayo, Antoni Kapcia y Muir Houston nominaron a los médicos internacionalistas cubanos al Premio Nobel de la Paz 2021, informó hoy la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido.
 
De acuerdo con la CSC, con las cartas enviadas por el trío de profesores al comité parlamentario noruego encargado de otorgar el reconocimiento instituido por la Fundación Nobel, suman 11 las nominaciones formales presentadas por académicos británicos a favor de los trabajadores de la salud de la isla caribeña.
 
Mayo, quien es profesora emérita de Desarrollo Comunitario en la Universidad de Londres, explicó que hizo la propuesta debido a la excepcional página de solidaridad internacional escrita por los galenos cubanos en la lucha contra las epidemias y los desastres naturales en diferentes partes del mundo.
 
El altruismo mostrado por la brigada ofrece esperanzas porque en estos tiempos oscuros necesitamos recordar que existen alternativas positivas para la humanidad, apuntó.
 
Kapcia, quien imparte Historia Latinoamericana en la Universidad de Nottingham, afirmó, por su parte, que el sentido de solidaridad demostrado por la brigada Henry Reeve durante sus 15 años de existencia constituyen un ejemplo a seguir por el resto de los países a la hora de responder a sus necesidades de salud.
 
De su lado, Houston, de la Universidad de Glasgow, resaltó el humanismo desinteresado exhibido por los más de tres mil 700 trabajadores de la salud cubanos que viajaron a 39 países para atender a pacientes contagiados con la Covid-19.
 
Además de los 11 académicos, 21 parlamentarios laboristas del Reino Unido, entre ellos tres miembros de la Cámara de los Lores, también nominaron formalmente a la brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.
 
Según las normas de la Fundación Nobel, las nominaciones al reconocimiento solo pueden hacerlas legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite el 31 de enero de cada año.
 
Al margen de las solicitudes formales, la CSC publicó en su página electrónica una carta abierta en apoyo al reconocimiento internacional para los trabajadores de la salud de la isla caribeña que acumula más de siete mil 200 firmas.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

26/01/2021