Noticias

Paradigma de libertad, resistencia, solidaridad

 Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Con profundo dolor y verdadera consternación, los campesinos cubanos hemos recibido la noticia de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, nuestro querido Fidel, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban Pozo.
 
Fidel dijo, fue paradigma de libertad, resistencia, solidaridad y lealtad a los principios. Un hombre que marcó la historia de América Latina y del mundo, pues con su actuar revolucionario y sus ideas de profundo humanismo, dedicó su vida a la lucha por la justicia social y la equidad.
 
Aseguró que el Comandante fue voz de aquellos que nadie escuchaba y se puso siempre al lado de los más humildes, conjugó como nadie las palabras y la acción y nos enseñó con su ejemplo que los principios no se negocian, se defienden alprecio que sea necesario.
 
Cabe recordar, dijo, que en la Cuba prerrevolucionaria se frustraron las ideas de Martí de fundar una verdadera República con todos y para el bien de todos.
 
Por ello, continuó, desde muy joven Fidel denunció los graves problemas que afectaban al pueblo cubano: el latifundio, el desempleo, la insalubridad, el analfabetismo y la discriminación. Y cuando nadie creía en una transformación verdadera, él creyó que sí era posible, y lo arriesgó todo para lograrlo con esa fe en la victoria, de una revolución victoriosa que desde sus inicios asumió el legado martiano de echar su suerte con los pobres de la tierra.
 
Recordó que desde los primeros momentos de la lucha en la Sierra Maestra el campesinado siempre confió en Fidel y en el naciente Ejército Rebelde, de múltiples formas nuestros campesinos dieron su apoyo. Muchos se incorporaron como soldados, y dieron su vida por una Revolución que defendía sus derechos.
 
El desarrollo del Programa Agrario de la Revolución no solo se cumplió sino que fue mucho más amplio, subrayó, y entregó la propiedad de la tierra a los campesinos, llevó los adelanto de la ciencia a la Agricultura, otorgó créditos para financiar producciones, estableció un mercado estable, creó el seguro agropecuario, llevó la Educación, la Salud, el deporte y la cultura a hasta los más intrincados parajes, y lo más importante: le dio la independencia y la dignidad que solo puede ofrecer un país libre y soberano.
 
En las transformaciones del campo cubano, se destaca la presencia del Comandante, sentenció. La Ley de Reforma Agraria acabó con los latifundios, con el desalojo, el ultraje, la humillación para las mujeres y hombres del campo y comenzó el pleno disfrute de una patria sin amo, aseveró.
 
Más de 200 000 familias campesinas se convirtieron en dueñas de las tierras que cultivaban y esa fue la avanzada que impulsó la fundación por Fidel de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Otro momento de gran significación fue la creación del movimiento cooperativo con una participación decisiva en la producción agrícola.
 
Reconoció que para los campesinos cubanos la obra e ideas de Fidel serán faro y guía en la defensa de la Revolución, siempre estará presente y te seguiremos viendo con cariño en cada amanecer luminoso entre llanos y montañas, el esfuerzo de cada jornada para seguir cultivando tu legado.
 
Continuaremos, precisó, en marcha indetenible, cumpliendo con nuestro deber patriótico de producir para el pueblo, con paso firme, sin prisa pero sin pausa, seguiremos perfeccionando nuestra sociedadindependiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, guiados por el Partido y Raúl, hacia el futuro.
 
Desde esta ciudad rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre, frente a usted Comandante,reafirmamos el compromiso eterno con la Revolución, con las ideas que hemos defendido frente a todos los riesgos; los campesinos cubanos no les fallaremos. Hasta la Victoria Siempre Comandante, concluyó.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

03/12/2016