Noticias

Parlamentaria británica nomina a médicos cubanos al Premio Nobel

La legisladora laborista Kate Osborne se convirtió este sábado en la quinta integrante del Parlamento del Reino Unido que nomina formalmente a la brigada médica cubana Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.
 
Según informó a Prensa Latina este sábado Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC), en su carta al comité noruego encargado de otorgar el reconocimiento, Osborne resaltó que los integrantes del contingente internacionalista de la isla caribeña han atendido a más de 300 mil pacientes de cerca de 40 países durante la pandemia de Covid-19.
 
También cita a la exdirectora general de la Organización Mundial de la Salud Margaret Chan, quien en 2014 señaló que Cuba no solo es famosa a nivel mundial por su capacidad de formar médicos y enfermeras excelentes, sino también por su generosidad y solidaridad con las naciones en vías de desarrollo.
 
Al respecto, la representante del distrito Jarrow, en el noreste de Inglaterra, apuntó además que desde su fundación en 2005, la brigada Henry Reeve ha atendido a más de cuatro millones de personas afectados por desastres naturales y epidemias en América Latina y África.
 
Por ese gran ejemplo y por llevar esperanza a los pueblos del mundo, los médicos cubanos deben ser merecedores del Premio Nobel de la Paz, remarcó.
 
Con Osborne, suman cinco los miembros del Parlamento del Reino Unido que solicitaron formalmente al comité noruego distinguir a la brigada Henry Reeve con el reconocimiento anual, después que Mick Whitley, Grahanme Morris, Navenda Mishra y Rachel Hopkins hicieron peticiones similares por separado.
 
Los médicos internacionalistas cubanos también recibieron nominaciones de parte de dos legisladores del Parlamento Escoces, Neil Findlay y Elaine Smith, y de los académicos Alpesh Maisuria, Matt Henn, Helen Colley y Helen Yaffe.
 
Las propuestas formales al Premio Nobel de la Paz solo pueden hacerlas legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite el 1 de febrero de cada año.
 
La CSC hizo, por su parte, una petición online de apoyo al reconocimiento para la brigada médica internacionalista cubana que hasta el momento recoge más de seis mil 500 firmas.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

28/11/2020