Noticias

Parlamentario de Ecuador pide Nobel de la Paz para médicos de Cuba

El legislador ecuatoriano Juan Jorge Cárdenas unió hoy su voz al pedido de otorgar el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias de Cuba Henry Reeve.
 
'Considero que, de entregarse este honorable premio a las Brigadas Médicas Cubanas, se estaría obrando con total justicia y apego a los principios sobre los que se sustenta el distinguido Comité que usted preside', afirmó el asambleísta por la provincia de Cañar en una carta remitida a Berit Reis–Andersen, presidenta del Comité Nobel de la Paz.
 
En el texto, el parlamentario alertó que en todo el orbe se conoce y denuncia el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por casi 60 años, el cual describió como genocida e ilegal, con grandes perjuicios a la economía del archipiélago.
 
'Pese a las limitaciones de toda índole que impone el bloqueo, Cuba no ha dudado en brindar ayuda solidaria a otros países que lo han necesitado, incluso a Estados Unidos, tras el paso del huracán Katrina en 2005, por los estados del sur de ese país, contexto en el cual fue fundado el Contingente Henry Reeve, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz', asegura la misiva.
 
Cárdenas aclaró que esa postura ratificó el altruismo y abnegación de la revolución de ese país antillano y de sus profesionales de la salud, quienes desde 1963 iniciaron la cooperación médica internacional, fundamentalmente en países en vías de desarrollo.
 
Asimismo, afirmó que los más beneficiados con las brigadas Henry Reeve son sectores sociales vulnerables, de zonas afectadas por desastres y epidemias, al ser capaces de dar inmediata respuesta a las exigencias asistenciales, cobertura epidemiológica y otras necesidades coyunturales.
 
'En Ecuador mucho les agradecemos todo el apoyo solidario y la labor profesional y de calidad que la Brigada Henry Reeve brindó tras el terremoto de abril de 2016', aseguró.
 
Igualmente advirtió que en el complejo contexto global que ha provocado la Covid-19, los especialistas cubanos han ratificado, una vez más, su carácter solidario y humanista, con ayuda para combatir la enfermedad en al menos 40 naciones de África, Europa, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, donde enfrentan, en primera línea, la pandemia.
 
'Precisamente, por todo el historial con el que cuenta y por la pronta e ingente respuesta del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias 'Henry Reeve' ante esta difícil coyuntura mundial, nos sumamos a las solicitudes para nominarlo al Premio Nobel de la Paz e instamos a que se valore positivamente esta propuesta', recalcó.
 
Finalmente destacó que el reconocimiento constituiría un reflejo de la inmensa grat

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

23/09/2020