Noticias

Parlamento venezolano saluda Revolución Cubana

La Asamblea Nacional de Venezuela envió hoy un saludo al pueblo cubano por el 50 Aniversario del triunfo de la Revolución y ratificó la exigencia de liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Una resolución aprobada en plenaria recuerda que el 1 de enero se conmemoró el 50 aniversario de la fecha cuando por primera vez el pueblo de la nacióncaribeña asumió el poder político y alcanzó la verdadera y definitiva independencia.

Ese hecho histórico, agrega, expresa los anhelos de redención de los humildes en todo el mundo y la esperanza en la construcción de una sociedad más justa.

Precisa que siendo Cuba un país pequeño, a pocos kilómetros de Estados  Unidos, emprendió la construcción de una sociedad socialista, mediante un camino propio y teniendo claro que el pueblo con su lucha determina el rumbo de los cambios.

Los parlamentarios expresaron que desde el mismo momento de la llegada al poder de los revolucionarios comandados por Fidel Castro, Estados Unidos promovió, financió y dirigió acciones desestabilizadoras, como la invasión de Playa Girón.

La resolución resalta que Cuba ha generado nuevos valores de solidaridad, hermandad, patriotismo e internacionalismo, incluyendo las luchas de liberación nacional en África, Asia y América Latina y la cooperación en salud y educación.

De allí -añade- emerge la figura singular y ejemplar de Ernesto Che Guevara, símbolo de las luchas de toda la humanidad.

Apunta que no es posible soslayar que las proposiciones sobre la deuda externa de los países pobres se convirtieron en bandera de los pueblos.

Los parlamentarios destacaron que el pueblo y la dirección revolucionaria de Cuba salieron victoriosos de la dura prueba del llamado período especial,cuando se desvanecieron los vínculos comerciales con la desaparecida Unión Soviética.

Considera, igualmente, que en el contexto de la lucha contra el terrorismo, cinco cubanos están ilegalmente detenidos en cárceles estadounidenses y es un desafío alcanzar su liberación.

Fuente: 

PL

Fecha: 

08/01/2009