Noticias

Partido Comunista de Cuba: el nombre que nos enorgullece llevar

Portada del primer ejemplar del periódico Granma. Foto: Archivo de Granma
Portada del primer ejemplar del periódico Granma. Foto: Archivo de Granma

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exaltó este domingo, en su cuenta en Twitter, el aniversario 56 de haberse nombrado al Partido como Comunista de Cuba, y de la proclamación de su primer Comité Central.
 
«Un día como hoy, hace 56 años, adoptamos el nombre que nos enorgullece llevar: Partido Comunista de Cuba. Un día como hoy se proclamó nuestro primer Comité Central, integrado por lo mejor del pueblo de Cuba. Honremos esa historia cada día», escribió.

A la par, el Jefe de Estado recordó que, en la misma jornada del 3 de octubre de 1965, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dio a conocer, mediante su lectura íntegra, la carta de despedida del Comandante Ernesto Che Guevara, antes de partir a Bolivia para sumarse a la guerrilla revolucionaria.
 
Del Guerrillero Heroico, y sobre su gratitud honda por la Isla, el mandatario evocó un fragmento de la misiva: «Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti».

Díaz-Canel subrayó que todo lo acontecido en la jornada histórica fue contenido de la portada de la primera edición del periódico Granma –tal cual se nombraría, desde esa fecha, el diario resultante de la unión de los rotativos Hoy y Revolución–: «Cuántas noticias trascendentes en una sola portada: primer Comité Central del PCC, carta de despedida del Che Guevara, primera edición del diario del Partido. Feliz cumpleaños».
 

En otro tuit, hizo saber sus «sentidas y sinceras felicitaciones a los fundadores, a los que han aportado a lo largo de su historia y al colectivo de trabajadores del periódico Granma en el aniversario de su fundación».

 

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

04/10/2021